Marinas de Andalucía




Al timón con…Alejandro Landaluce, ingeniero industrial y Director General de ANEN

Nacido en Caracas, pero afincado en Madrid desde los 3 años de edad, Alejandro Landaluce, Director General de ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, no duda en afirmar que “somos uno de los países con mejores instalaciones náuticas del área mediterránea”. Sin embargo, también reconoce que hay una asignatura pendiente en el sector “conseguir el apoyo de la Administración en cuanto al tratamiento fiscal del sector”.



“Si tuviera que dar un consejo al sector sería innovar y exportar”

Al timón con…Alejandro Landaluce, ingeniero industrial y Director General de ANEN
La ciudad de Caracas, en Venezuela, lo vio nacer, pero Madrid en su mayor parte, lo ha visto crecer desde los 3 años de edad, aunque también ha vivido en Texas y California, USA. El Director General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, Alejandro Landaluce, ingeniero industrial y Master en IESE, ocupa su cargo desde 2006 cuando se fundó la Asociación. Desde que iniciara su relación profesional con el sector, Landaluce ha visto cómo ha ido evolucionando el sector en los últimos años “desde el punto de vista de desarrollo de nuevos productos, la oferta náutica nacional de nuestras empresas ha evolucionado notablemente en el uso de nuevas tecnologías en la construcción de embarcaciones más sostenibles, sobre todo. También los diseños de nuestros barcos son cada vez más sofisticados, en clara competencia con los países de nuestro entorno, dando como resultado barcos no solamente más estéticos sino también más cómodos, más seguros, mejor aprovechados… con prestaciones adecuadas a las nuevas tendencias”. Por otro lado, el director general de ANEN asegura que la actual coyuntura económica inevitablemente ha afectado al sector “la crisis que ha afectado duramente al sector náutico ha provocado a la vez una pérdida de competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales. Frente al crecimiento experimentado por el mercado náutico español hasta mediados de 2007, se ha ido produciendo en estos últimos años una reducción del tejido empresarial y en consecuencia del mercado en torno al 60 por ciento”. Sin embargo resalta, “Somos uno de los países con mejores instalaciones náuticas del área mediterránea. En el ámbito de los servicios náuticos, cabe destacar la ampliación de las instalaciones náutico-deportivas, más preparadas para ofrecer mejores condiciones a los aficionados”.

Asegura Landaluce que es difícil destacar un buen y un mal momento en concreto, pero señala “si tengo que quedarme con un día, señalo el “Tercer Día Marítimo Europeo”, que se celebró en Gijón entre el 18 y el 21 de mayo de 2010, coincidiendo con el año de la Presidencia Española de la Unión Europea. ANEN participó, junto con EBI (European Boat Industry) y con la Oficina de la Comisión Europea en España, en varios de los actos de estas jornadas que tuvieron como escenario al Traité de Rome, un emblemático velero que ganó el “Admiral's Cup” en 1975 y que participó en dos ediciones del “Whitebread Round the World Race”. Además, añade que durante los años de existencia de ANEN han ocurrido grandes acontecimientos “entre ellos estrechar relaciones con la DGMM para trabajar de la mano en la constitución de un marco legal específico para el sector, que ha sido uno de los principales objetivos de ANEN. Aunque queda trabajo por hacer en este apartado, se han eliminado importantes trabas burocráticas, trabajando conjuntamente sector y administración”. Y también ha habido no tan buenos momentos, “y malos momentos, o dolorosos mejor dicho, señalaría la pérdida de personas que han tenido importantes roles en el desarrollo del sector”.

“No conocía este sector y lo mejor que he sacado de él es precisamente el trato con su gente, sobre todo con los que llevan más años, que tienen más experiencia en la vida, que me han enseñado infinidad de cosas, no sólo relativas al sector”, añade el Director General de ANEN sobre las personas que han influido en él a lo largo de estos años.

A pesar de que, según Landaluce, en España aún hay una asignatura pendiente para el sector náutico “en España tenemos una asignatura pendiente para el sector náutico, que ha sido siempre uno de los objetivos de ANEN, y que es conseguir el apoyo de la Administración en cuanto al tratamiento fiscal del sector”, son muchos los logros alcanzados en el sector para conseguir su mejora “si bien, en el apartado legislativo, hemos conseguido una importante evolución con logros como el RD sobre abanderamiento y matriculación que entró en vigor en enero de 2011 y que agilizó enormemente los trámites administrativos, en materia impositiva estamos en clara desventaja con los países de nuestro entorno. Somos el único país con una doble carga impositiva, que es el IVA + el impuesto de matriculación”. Y para conseguir esa descarga de impuesto, la Asociación que dirige trabaja en esa dirección “ANEN viene trabajando en conseguir la adaptación del impuesto de matriculación, tanto con la Administración central como con las administraciones autonómicas que tienen competencia en la materia”.

_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________

1.- Mi primer contacto con el mar fue...
Nací en Venezuela y mis padres tenían una casa encima del mar, es decir, ¡desde mi primer día!

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
Ministro de Hacienda…

3.- Me gusta desconectar con/en...
Haciendo deporte, viendo a mis hijos hacer deporte o leyendo.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
Innovar y exportar.

5.- Me tomaría un café con...
Mi Padre (R.I.P).


Miércoles, 20 de Marzo 2013
 Lecturas: 641


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail