Marinas de Andalucía




Al timón con…Esperanza Oña, licenciada en Medicina y Cirugía y alcaldesa de Fuengirola

Ha vivido en Sevilla, donde nació, Caracas (Venezuela) y en Fuengirola desde 1982. Esperanza Oña Sevilla, licenciada en Medicina y Cirugía, es la actual alcaldesa de la localidad malagueña de Fuengirola y además, Vicepresidente segunda del Parlamento de Andalucía. Afirma que ya desde el inicio de su actividad política, en 1985, consideró indispensable “una completa reforma, ampliación y modernización del Puerto Deportivo Fuengirola”.



“Desde el inicio de mi actividad política, me percaté del potencial del puerto de Fuengirola como atractivo turístico y futuro motor económico”

Al timón con…Esperanza Oña, licenciada en Medicina y Cirugía y alcaldesa de Fuengirola
En 1985, Esperanza Oña Sevilla inició su actividad política en Fuengirola, “localidad turística puntera que atrae cada año a cientos de miles de visitantes y que se encuentra situada en el corazón de la Costa del Sol”. Desde entonces, asegura Oña “compruebo en primera persona la necesidad de reformar y renovar el puerto deportivo de la ciudad. Debido a mi actividad política dedicada al municipio, comienzo a tener contactos con el sector de la náutica en Fuengirola. Ya entonces me percato del potencial que un puerto como el de Fuengirola tiene como atractivo turístico y futuro motor económico para el desarrollo de la ciudad. Para ello, considero indispensable una completa reforma, ampliación y modernización de sus instalaciones”. Y esa circunstancia le hace pedir al organismo competente una mejora y ampliación “desde finales de la década de los ’80 venimos reclamando a la Junta de Andalucía esta actuación y reitero esta petición durante toda mi trayectoria como alcaldesa de la ciudad. Pese a que desde el Ayuntamiento, a falta de inversión de la Junta, sólo pedimos que nos permitan buscar inversores privados y sacar a concurso la reforma y ampliación, la Junta de Andalucía no ha querido hasta el momento otorgar esta posibilidad”, asevera la alcaldesa de la localidad.

Hablamos sobre cómo la actual situación económica está afectando al sector y la regidora es tajante “en mi opinión, la crisis ha influido sin duda en el peso del sector como en tantos otros de la sociedad. Pero también tengo claro que la política de puertos que realiza la Junta de Andalucía en nada beneficia, sino más bien todo lo contrario, dificultando la labor de un sector que genera una gran cantidad de puestos de trabajo y de riqueza a la Comunidad Autónoma”. Y recalca “creo sinceramente que el sector atraviesa por dificultades en Andalucía debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno andaluz, más pendiente de saciar su voracidad recaudatoria a través de cánones abusivos a los puertos. Esta política exprime sus posibilidades, haciéndolos en muchos casos insostenibles. Además, no conocemos ninguna previsión del Gobierno andaluz para reinvertir todo ese dinero recaudado en la potenciación de este sector tan importante para la región. De hecho, sorprende la competencia desleal practicada por la propia consejería de Fomento siendo “juez y parte” a la hora de subir los cánones, imponiendo cantidades abusivas a los puertos privados y municipales, a la vez que participa activamente del negocio con puertos propios a los que no les aplica dichos cánones. Esta estrategia le sirve para ofertar tarifas mucho más bajas para atraques deportivos. Así lo ha verificado el “Consejo de Defensa de la Competencia” en Andalucía, que emitió un informe reflejando esta competencia desleal abusiva”.

A lo largo de estos años relacionados con el sector náutico, Esperanza Oña ha tenido la oportunidad de conocer a numerosas personas, pero resalta a una “en el mundo de la náutica tuve la oportunidad de conocer a Teresa Zabell, doble campeona olímpica de Vela en las olimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96. Comenzó su actividad de vela en Fuengirola y se puede considerar casi como una fuengiroleña más. Demostró que con sacrificio, constancia y pasión podemos alcanzar cualquier meta. Es un ejemplo de superación, siendo la regatista más laureada del mundo. En Fuengirola tenemos una plaza pública con su nombre junto al puerto deportivo”. También han habido malos momentos “desde la entrada en aplicación del Decreto 371/2004 de la Junta de Andalucía, en donde unilateralmente la Junta incrementó de forma abusiva el canon a los puertos andaluces, creo que el sector vive su peor momento, coincidiendo además con la crisis económica. Esto supone que el puerto deportivo de Fuengirola sea deficitario para la ciudad, ya que la Junta ha incrementado el canon en más de un 300% desde 2007. Esto, unido al bloqueo de la Junta a la ampliación del puerto para la ciudad, hace que atravesemos un momento muy complicado y difícil para la dársena fuengiroleña”, asegura Oña. Pero también se han dado buenas épocas “aun así gracias a la buena gestión de la Sociedad Municipal hemos conseguido realizar actividades de gran importancia. Recientemente el Campeonato de España de Pesca de Altura. En definitiva, hemos alcanzado el 100 % de ocupación de atraques el pasado verano, cuando la media en Andalucía fue del 60 %”.

_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________

1.- Mi primer contacto con el mar fue...
En Cartaya, Huelva, de vacaciones con la familia con tan sólo un año.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
No cambiaría mi actual ocupación porque es vocacional. Dedico la mayor parte de mi tiempo a mi actividad política.

3.- Me gusta desconectar...
Me encanta la lectura, la música, el cine y los viajes.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
No soy quien para dar consejos a los expertos del sector. Más bien debo recibirlos.

5.- Me tomaría un café con...
Me encantaría tomar un café con mi madre como hacíamos habitualmente. Echo de menos ese momento conversación, risas y confianza plena.


Miércoles, 3 de Abril 2013
 Lecturas: 605


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail