Marinas de Andalucía




Al timón con...Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo Gijón

Nacida en Venezuela, “algo circunstancial”, pero asturiana “por los cuatro costados”, Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo de Gijón, es una de las pocas mujeres dentro del sector náutico. Del año 63 y ligada al mar desde pequeña, Flor Guardado, técnico en Turismo y licenciada en Gestión Comercial y Marketing, ha vivido en Madrid, Valle de Arán y hace ya muchos años volvió a su casa, Asturias.



“La mar siempre estuvo cerca de mi”


Al timón con...Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo Gijón

Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo de Gijón, es una de las pocas mujeres que navegan en un sector tradicionalmente masculino. Sin embargo, para esta asturiana de pro eso no ha sido ningún obstáculo “en el año 2001, comencé trabajando para el Ayuntamiento de Gijón en la promoción del turismo náutico poniendo en marcha la Estación Náutica Gijón Costa Verde y en el año 2005 la empresa que ganó el concurso público para la gestión de los amarres del Puerto Deportivo de Gijón, me propuso el cargo que actualmente ocupo”. Durante estos años, Flor Guardado asegura que ha habido cambios en el sector, “sólo puedo hablar desde mi experiencia de seis años, tiempo que llevo vinculada a este sector. Sí se han producido cambios, aunque no tantos como los que ha demandado el sector y, por supuesto, los puertos deportivos. Sin duda, han sido para mejor ya que han salido del clamor de los implicados en esta industria de bienes y servicios. Pero hay que seguir ‘achuchando’ a la administración porque los cambios y la evolución deben ser constantes, al objeto de adaptarse a las necesidades del mercado, porque de no ser así, nos quedaremos fuera de esta foto que es la náutica de recreo”. Sin embargo, Flor Guardado asegura que aún el sector está en fase de desarrollo en algún aspecto “un carro al que hay que subirse es al del turismo náutico como ya lo han hecho algunas de las administraciones del territorio español. Nuestra primera fuente de ingresos es el turismo y ante los nuevos retos de diversificación está el náutico, es preciso que el sector esté en las mejores condiciones de competir para lograr un 'producto' atractivo y fácilmente vendible. En algunos aspectos estamos en fase de desarrollo”.

 

 

Para poder cambiar la situación y mejorar el sector de la náutica en España, la directora del Puerto Deportivo de Gijón asegura “como no se dé un golpe de timón, nos vamos a pique. No quiero ser alarmista, pero el que golpea dos veces…Quiero decir, que los cambios deben ser ágiles y estar en concordancia con lo que hacen nuestros vecinos y nuestros competidores, para jugar en igualdad de condiciones. En algunos casos hay que aplicar el C y M (copia y mejora), está todo inventado. Los recursos son escasos y más en estos momentos, hay que aprovechar las experiencias del entorno. Ahí están países como Croacia o Turquía que se han puesto las pilas y se están llevando 'el gato al agua'”.  Flor Guardado confía en que la situación mejore y que la administración se conciencie del potencial español “no es cuestión de creer, los números están ahí y España está en un puesto que no le corresponde aunque sólo sea por su historia y su pasado vinculado al mar. Creo que la administración no es consciente del potencial que tiene este sector y por la parte que me toca, los puertos deportivos. Una cosa que me llamó la atención cuando me incorporé a este trabajo, fue descubrir la situación de la náutica de recreo, en cuanto a legislación, temas fiscales, titulaciones profesionales, recursos humanos, posicionamiento, etc., comparada con países europeos”.

 

 

Durante este tiempo ha habido momentos duros “el peor sin duda fue en diciembre del año pasado, una embarcación sufrió un terrible accidente a las afueras del puerto provocó la muerte de un adulto y la desaparición de un niño durante trece días. Dar esta noticia a los familiares es algo para lo que uno no está preparado. Y la angustia de esos trece días nos agotó a todos”. Pero también momentos, los que más, muy agradables “gracias a este trabajo, he vivido momentos especiales, como recibir en el Puerto Deportivo de Gijón a los Imoca 60, que luego darían la vuelta al mundo en 2010; a los navegantes de la Solitaire de Figaro, o asistir a la salida de la vuelta al mundo en Vigo y en Alicante. En fin, han sido muchos. No me puedo quejar, ganan por mayoría los buenos momentos y eso es muy reconfortante en el trabajo”.

 

 

Y también durante este tiempo ha habido personas especiales que le han marcado y acompañado “hay unas personas para las que tengo un sitio especial en mi corazón profesional, cuando empecé en este trabajo todo era nuevo para mi y cuando las he necesitado han estado ahí, para asesorarme, consolarme y hacerme las cosas un poco más llevaderas. No tenemos contacto diario, pero cuando nos vemos, me siento muy a gusto”.

 

_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________

 

1.- Mi primer contacto con el mar fue...

Me crié en el barrio pesquero de Gijón, “Cimavilla”. La mar siempre estuvo cerca de mí. El portero de mi casa era un pescador jubilado que nos contaba a los niños del edificio muchas historias de su época de marino, era fascinante. De cría pensaba que todos los porteros eran como el de nuestra casa.

 

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...

De aquí, al cielo, pero antes haría una paradita en el caribe…

 

3.- Me gusta desconectar...

En el Valle de Arán. Una parte de mi está en ese maravilloso lugar junto a personas muy queridas.

 

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...

Uf! Eso sí que no lo veo. Pero lo que si diría a nivel general y para lograr muchas de las demandas que tenemos es que debemos trabajar para que se deje de considerar a la náutica deportiva un lujo.

 

5.- Me tomaría un café con...

Pues con James Bond.



Miércoles, 21 de Marzo 2012
 Lecturas: 703



1.Publicado por Jose Carlos Martin el 27/03/2012 17:24
Vaya venezolana mas bien "recriada" en Asturias, guapa,eres el faro del norte.

2.Publicado por uno que quería ser futbolista el 04/04/2012 19:12
a Dios mio que mal lo hice para no gustarle lo suficiente a esta asturiana asombrosa, que tanto ama Asturias, el valle de Arán, algo de Castilla ......

Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail