Marinas de Andalucía




Al timón con…Gabriel de Sandoval, presidente de la FEAPDT y gerente de Marina Port Vell

Ingeniero Industrial de 55 años, Gabriel de Sandoval lleva toda una vida ligado al mar. Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, FEAPDT, y gerente de Marina Port Vell (Barcelona), este barcelonés confía en el potencial de los puertos deportivos españoles “España se ha consolidado como un destino de turismo náutico de primer orden, la gestión de nuestros puertos deportivos está en un nivel de primer orden y somos ejemplo para numerosos países”.



“He viajado mucho y participo en asociaciones y foros internacionales, y puedo afirmar que en España no tenemos nada que envidiar”

Al timón con…Gabriel de Sandoval, presidente de la FEAPDT y gerente de Marina Port Vell
Su relación con los puertos deportivos comenzó en 1989, cuando regresó de Andorra, sin embargo, Gabriel de Sandoval, nacido en Barcelona, ha tenido una relación estrecha con el mar. Desde 1996 es gerente de Marina Port Vell, Barcelona, y en 2006 accedió a la presidencia de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos, FEAPDT. “Nuestro sector ha cambiado mucho durante estos años y se puede decir que he tenido la suerte de ver los grandes cambios que se han producido en los últimos 25 años. En estos años el incremento del número de amarres ha sido constante, se cifra en más de un 250%. El tamaño de los amarres se ha incrementado, así como la eslora media de las embarcaciones matriculadas. Además, las instalaciones náuticas construidas en las últimas décadas han sido, en general, de mayor capacidad que los existentes en la década de los 70”, afirma. Pese a la situación actual, De Sandoval se muestra optimista, “aunque la situación actual no es buena, el sector ha evolucionado mucho, se han construido numerosos puertos deportivos, se ha popularizado y dado entrada a numerosos sectores de población, haciéndolo mas asequible. España se ha consolidado como un destino de turismo náutico de primer orden, la gestión de nuestros puertos deportivos está en un nivel de primer orden y somos ejemplo para numerosos países. La mayoría de nuestros puertos tiene implantados sistemas de gestión de la calidad, del medio ambiente, de prevención de riesgos laborales y cada año muchas Banderas Azules ondean en nuestros puertos. He viajado mucho y participo en asociaciones y foros internacionales y puedo afirmar que no tenemos nada que envidiar, sino al contrario”, asevera.

Confía plenamente en el sector y en el potencial de España dentro del mismo, “los puertos deportivos tenemos por delante el gran reto de ser catalizadores del gran cambio que se está produciendo en la náutica. En España, es muy atractiva, poseemos una costa maravillosa, diversa y con una meteorología que permite navegar casi todo el año, y está cambiando la utilización. Efectivamente, los usuarios demandan otras formas de poder acceder al mar, alquiler, “sharing”, clubs virtuales, etc, y nosotros debemos facilitárselo, orientando nuestra gestión a este cambio. Aunque el apoyo y reconocimiento de nuestro papel como motores de actividad económica por parte de la Administración es muy mejorable, se está dando cuenta del gran potencial que tenemos los puertos deportivos. Nuestro impacto socioeconómico es muy elevado. Deben de dejar de vernos como fuente de ingresos directos y potenciarnos para que nuestro impacto indirecto sea superior al que es en la actualidad. También tenemos una capacidad de inversión inmejorable y muy necesaria en estos momentos”. Y apuesta por el apoyo de la FEAPDT a los puertos deportivos españoles, así como por el trabajo que se realiza desde la organización “necesitamos una armonización de la legislación para poder competir con otros destinos turísticos emergentes, facilitar la renovación de las concesiones, etc. En ello estamos trabajando desde la Federación Española. El objetivo principal de la FEAPDT es procurar el desarrollo y mejora de los puertos deportivos, dársenas deportivas y marinas en todas las actividades que integran el sector, en sus aspectos náuticos, turísticos, medio ambientales, formación y gestión. Una de sus prioridades es la formación para conseguir una mejora en la calidad del servicio y respeto al medio ambiente, para ello se promueven y fomentan encuentros que ayudan al intercambio de experiencias, técnicas y conocimientos”. Para ello, la FEAPDT trabaja en numerosos proyectos para consolidar la náutica en nuestro país, “la Federación ha iniciado proyectos que tratan sobre la Seguridad Industrial, Laboral y Ciudadana, Prevención de Riesgos Laborales en puerto, Turismo Náutico, la creación de Titulaciones Profesionales para diferentes actividades que se realizan en las dársenas, así como, está elaborando una Base de Datos de todos los puertos deportivos de España y creando anualmente el Informe de la situación de los mismos” asegura.

Le pedimos que nos destaque a alguien que haya conocido durante todos estos años “debo mucho a Jesús Duque Fernández del Rivero, presidente adjunto de FCC Construcción SA y buen amigo. Sin él y su ayuda no estaría donde estoy”. Dada su amplia trayectoria, no todos han sido buenos momentos, “el peor momento fue la pérdida de mi buen amigo Alfonso Echegaray con el que compartí muy buenos momentos. Siempre estaba a tu lado cuando lo podías necesitar, aunque no se lo hubieras pedido. Tuve la suerte de poder contar con su amistad, pienso en él muchas veces y me ayuda a seguir”, afirma De Sandoval. Sin embargo, se considera afortunado por la cantidad de buenos momentos y etapas vividas “no puedo hablar de un buen momento concreto ya que me gusta mi trabajo y aunque sea a veces duro, cada día es diferente y especial. Destacaría la amistad con mis colegas y con todas las personas que he tenido la suerte de encontrar durante estos años. Me siento afortunado de que sean amigos míos”.

_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________

1.- Mi primer contacto con el mar fue...
Navegando en un 420 en Salau.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
Fotógrafo.

3.- Me gusta desconectar con/en...
Santes Creus, Tarragona. Es mi refugio. También, siempre que puedo navegando en Turquía.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
Apostar por la calidad e innovación en nuestra gestión.

5.- Me tomaría un café con...
Con todos mis colegas y amigos.


Miércoles, 19 de Diciembre 2012
 Lecturas: 572


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail