Marinas de Andalucía




Al timón con…José Miguel Arregui, arquitecto y presidente del Club El Candado

Bilbao, Madrid, Sevilla, Canarias, Barcelona, Valencia y Málaga, donde reside, han sido las ciudades donde ha vivido José Miguel Arregui, presidente de Club El Candado. No titubea al afirmar que “España debería ser una potencia mundial, pero estamos a la cola de los países occidentales y a la cola de Europa”. Y es que asegura, “Europa, sus costas y en particular el Mediterráneo, es el destino más atractivo del mundo para la navegación deportiva y turística”.



“Europa, sus costas y en particular el Mediterráneo, es el destino más atractivo del mundo para la navegación deportiva y turística”

Al timón con…José Miguel Arregui, arquitecto y presidente del Club El Candado
Nacido en Lima, Perú, 63 años, arquitecto “con estudio de arquitectura desde 1980 en Málaga y Marbella hasta la llegada de Jesús Gil”, José Miguel Arregui es el presidente del Club El Candado, “mi relación con alguna responsabilidad con puertos deportivos se inicia hace 15 años en el Club Náutico El Candado”. A pesar de los años transcurridos, no olvida su primera experiencia con la náutica “fue un viaje desde Lima hasta Vigo, durante 22 días de travesía. Fue impresionante, Pacífico, Canal de Panamá, Caribe, Atlántico, tormentas, averías, reparaciones en Madeira y llegada a Vigo. Solo, sin familiares que me esperaban en Santander, pero el barco averiado no pudo entrar en el Cantábrico”.

Ha viajado mucho y ha podido comprobar el desarrollo náutico de otros países “y he visto el desarrollo de la náutica en el norte de Europa, en Francia o Italia. Me produce una sana envidia por cómo estos países, estas administraciones apoyan este sector. Crean trabajo, miles de puestos de trabajo, riqueza, actividad, afición deportiva…”. Y es que no duda en afirmar “Europa, sus costas y en particular el Mediterráneo, es el destino más atractivo del mundo para la navegación deportiva y turística. España debería ser una potencia mundial, pero estamos a la cola de los países occidentales y a la cola de Europa”. Arregui afirma que “en España se considera este sector como de señoritos a los que hay que grabar. España es el único país europeo donde se aplica el impuesto de matriculación que supone un sobrecosto de un 12% sobre el precio de las embarcaciones a partir de 8 metros, prácticamente se aplica a todas las embarcaciones pequeñas-medianas en adelante. En estos últimos años la actividad de venta de embarcaciones ha descendido el 70% y así es muy complicado mantener activo un sector que cuenta con 100.000 puestos de trabajo”.

Y es que, según Arregui, la administración con su desidia no ayuda “en estos años pasados, de bonanza, creo que se habría podido mejorar considerablemente la situación de la náutica en España y en particular en Andalucía. No ha sido así. Ha habido una enorme desidia de la administración. Absoluta falta de colaboración con la empresa privada. Han sido incapaces de dirigir y canalizar una época de enorme crecimiento que este sector no ha aprovechado. Ahora en plena crisis, la situación del sector es caótica: depresión, paralización, inexistencia de inversiones…”.

Pongámonos un poco más positivos, recientemente se ha celebrado la III Semana Náutica del Candado, “un evento de este tipo crea un magnífico ambiente náutico deportivo. Han participan embarcaciones de toda la costa andaluza y en especial de todos los clubes náuticos de nuestra provincia”, afirma el presidente del Club. “Hemos programado charlas-conferencias sobre temas náuticos, seguridad en la mar, maniobras de recogida de hombre al agua a vela. También hemos organizado regatas de optimist, 420, láser, platús... travesías a nado, regata de jábegas… visitas al Aula del Mar, charla de navegación astronómica. Finalmente nuestra Semana Náutica ha finalizado con la celebración de la XXXVI REGATA MAR DE ALBORAN. Salimos el viernes 31 de mayo y acabamos la regata la tarde del domingo 2 de junio. Por la noche celebramos la cena-fiesta de entrega de trofeos en el Candado Beach”, asevera Arregui.

Le pedimos que nos destaque, en toda su trayectoria ligada al sector náutico, a personas que le hayan marcado “he tenido la suerte de conocer a Juan Luis Cervera y su familia, a nuestro campeón Félix Gancedo, a Pachi Rivero, a Ángel Medina, Ángel Prieto, amigos con quienes comparto aficiones y esfuerzos”. ¿Un mal momento? “El peor momento fue la pérdida del Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío Juan Luis Cervera Govantes, durante el desarrollo de esta Regata Mar de Alborán hace 4 años”. Terminemos con buen sabor de boca, ¿un momento bueno? “Los mejores momentos que he vivido en esta actividad náutica están ligados a la creación y desarrollo de Escuela de Vela del Candado y a la Regata Mar de Alborán, en la que participo en la organización, desarrollo y travesía desde hace 15 años”.

_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________

1.- Mi primer contacto con el mar fue...
Fue en el Pacífico, en una playa maravillosa, La Herradura. La he vuelto a visitar 50 años después prácticamente ha desaparecido. Este desastre lo ha originado unas obras cercanas mal diseñadas y en las que no se previó el impacto ambiental que se podía causar.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
No la cambiaría a pesar de la crisis que afecta a mi profesión.

3.- Me gusta desconectar con/en...
En la montaña, esquiando en Sierra Nevada o en los Alpes.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
El único consejo que daría a la administración, que escuchen y admitan todos los puntos de vista de lo que intervienen en la náutica.


Miércoles, 5 de Junio 2013
 Lecturas: 690


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail