Marinas de Andalucía




Al timón con … Luisa Barranco, concejala Turismo Ayuntamiento El Ejido

Ejidense de nacimiento y de corazón, Luisa Barranco, actual concejala de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, asegura que el mar es su pasión desde que nació. Afirma: “El sector náutico es fundamental para el desarrollo territorial sostenible” y añade “su impacto directo en la economía española tiene un efecto multiplicador”.



“Es necesario que el sector náutico reciba apoyo e impulso desde las instituciones públicas”

Luisa Barranco es la actual concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, Almería, lugar donde se encuentra uno de nuestros puertos deportivos asociados, el Puerto Deportivo Almerimar. “El mar es mi pasión desde que nací, vivo junto a él y me inyecta energía a diario”, afirma. En relación a la actual situación económica y su repercusión en el sector, la edil afirma que “el ejercicio de la náutica es connatural al ser humano. Ha estado presente durante toda su historia y permanecerá entre nosotros, sean cuales sean nuestras propias circunstancias. Lógicamente, una crisis económica de naturaleza internacional y tan prolongada en el tiempo, afecta necesariamente a un sector como la náutica, que requiere de cierto poder adquisitivo para poder disfrutarlo, ya que implica gastos de reparación, mantenimiento, navegación, atraque, tasas portuarias y otros gastos que, sin duda, son menos asequibles en épocas de crisis”. Pese a esto, Barranco asevera que en relación al Puerto Deportivo Almerimar, hay motivos de satisfacción “existen motivos para la satisfacción. El porcentaje medio de amarres ocupados durante todo el año está en torno al 75%, lo cual es una buena noticia tanto para el propio puerto como para el núcleo de Almerimar, cuyos negocios se benefician directamente de la presencia de los navegantes”. Y para lograr estos beneficios, no dudan en apostar por las ventajas que ofrecen la dársena “una gran importancia estratégica para el desarrollo del núcleo. Por ello, desde el Ayuntamiento de El Ejido se procura con insistencia aprovechar todas sus ventajas y oportunidades para alentar el desarrollo del municipio. De esa intención se deriva la reciente incorporación de El Ejido al proyecto Odyssea Al-Ándalus, cuyo objetivo es alentar al turista náutico a desembarcar y conocer el territorio”.

No entra en valorar si en la actualidad la náutica está estancada o no en nuestro país, pero sí afirma “no me atrevo a realizar juicios comparativos en ese aspecto. No obstante, deseo insistir en que la náutica es un sector fundamental de desarrollo territorial sostenible. Los vínculos que se han establecido a lo largo de la historia entre los pueblos del Mediterráneo hubieran sido impensables sin ésta, de manera que la náutica ha contribuido, como factor civilizador, no poco a configurar nuestra realidad actual y hacernos como somos”. Y añade algo que desde Marinas de Andalucía somos muy consciente: la importante repercusión económica del sector en la economía de un territorio. “La náutica es, también, un sector que repercute directamente en el conjunto de la económica, trascendiendo incluso a su importancia turística. Su impacto directo en la economía española tiene un efecto multiplicador y se sitúa entre cuatro y cinco mil millones de euros, mientras su efecto indirecto supera los ocho mil. Miles de personas trabajan directamente en el sector y muchas más lo hacen de manera indirecta”. Barranco tiene claro que es necesario el apoyo e impulso desde los entes públicos, “es necesario, por lo tanto, que el sector reciba el apoyo y el impulso desde las insitituciones públicas para superar las dificultades por las que atraviesa debido a la crisis económica y continuar siendo un factor de crecimiento y desarrollo”.

Vïctor Fernández, campeón del mundo de windsurf, es la persona que resalta cuando le pedimos que destaque a algún profesional relacionado con la náutica que haya conocido. “Siempre te marcan algunas personas en distintos sectores, pero en el segmento de la nautica por supuesto que fue Victor Fernandez marcándonos a mi y a muchas personas, por eso que he mencionado antes, su espiritu de sacrificio y de superación para conseguir tus objetivos en la vida”. Y es que, según la edil ejidense, y rememorando un buen momento, “mi mejor momento fue cuando Victor Fernandez, fue campeón del mundo de windsurf, dado que es de Almerimar y aquí fue donde de pequeño todos le hemos visto hacerse campeón, con ese espiritu de superación que le caracteriza”.

_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________


1.- Mi primer contacto con el mar fue...
Según mis padres, fue antes de que empezase a andar y fue en un precioso núcleo costero de nuestro municipio llamado Balerma. Donde he pasado después muchos veranos tanto con mis padres como con mi marido y mi hijo.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
Un político, si es de vocación, no puede desear cambiar de ocupación y ése es mi caso. Cambiaré cuando el pueblo o mi partido así lo decida.

3.- Me gusta desconectar con/en...
Con un baño en el mar, tomando el sol, arreglando mi jardín y, sobre todo, viajando.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
Para dar consejos tienes que ser experta en la materia, precisamente sería yo quien tuviese que escucharlos a ellos.

5.- Me tomaría con café con…
Cada miembro de mi familia, amigos y compañeros que cuando disponía de más tiempo lo hacía y ahora no puedo apenas. Ahí hay muchas personas especiales y ambas partes echamos de menos esos cafés.


Miércoles, 26 de Marzo 2014
 Lecturas: 279


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail