Marinas de Andalucía




Al timón con…Pedro Sardina, director ABC Náutica y presidente Asociación Española de Periodistas Náuticos

Este madrileño de 58 años, licenciado en Periodismo y Educación Física, lleva toda una vida relacionado con el sector náutico, por afición y también por profesión. Pedro Sardina, periodista y actual director de ABC Náutica, preside la recién formada Asociación Española de Periodistas Náuticos. “Nuestros objetivos son muchos, pero uno de ellos es unir, de una vez por todas, a las diferentes marinas (mercante, deportiva, turística...) y coger fuerza dentro de la náutica”, afirma.



"La administración debería facilitar en el sector náutico y ser mucho menos burocrática"

Pedro Sardina, madrileño amante del mar, lleva toda una vida en contacto con él. “A los 6 años comienzo a navegar en el Club Náutico de Benidorm y a hacer esquí acuatico en el Cable Ski de Benidorm. Desde los 15 años soy un buceador deportivo empedernido. Con 16 hice mi primera travesía en un barco de vela: Huelva-Las Palmas”, asegura. Pero su relación no sólo es a nivel personal, también profesional. Actualmente es el director de ABC Náutica y además, preside la recién formada Asociación Española de Periodistas Náuticos, que nace con el objetivo, entre otros, de “unir, de una vez por todas, a las diferentes marinas (mercante, deportiva, turística...) y coger fuerza dentro de la náutica”. Y es que, según nos cuenta, no es una idea nueva y, afortudamente, no está solo. “Llevaba unos años considerando la idea. Organicé un simposio de prensa en Marina de Dénia y allí lo propuse a mis compañeros. Fue aprobado por unanimidad y nos pusimos en marcha. Llevamos un año trabajando y dos meses como asociación legalizada. Esta misma semana la abrimos para que todos los periodistas del sector que quieran apuntarse, lo hagan”, asevera.

Centrándonos en el sector a nivel profesional, Sardina, nos da su visión de cómo lo ve en la actualidad y si lo comparamos con otros países europeos, “estamos muy por detrás. En España todo es muy caro y todo es muy problemático para conseguir. La administración debería facilitar mucho más las cosas y ser menos burocrática. Bajar los impuestos y dar facilidades para los títulos”. Pone ejemplos de regiones más avanzadas, “hay países como Francia o Nueva Zelanda, donde la náutica es un estilo de vida y la gente de a pie disfruta con ella”. Y para cambiar esta situación en España apuesta, “hace falta que más jovenes ocupen puestos relevantes en todos los sectores. Comparados con Francia o Ingalterra, estamos en otro mundo. Creo que el sector está un poco estancado”.

Aforntunadamente, cada vez son muchos los apasionados de la náutica, así como los profesionales que se dedican a ella. Pedimos a Sardina que nos destaque a alguien y no duda, “Peter Blake me concedió una entrevista que duró dos días. Era un tipo excepcional y un espejo en el que mirarse. No se cansaba de contarme su filosofía náutica y en verdad, que tenía mucha razón. Si la aplicáramos, otro gallo nos cantaría”.

¿Cuál ha sido el peor momento vivido durante este tiempo? “Cuando murió Martín Wizner en un accidente entrenándose en el barco de Copa América”. Pero terminemos la entrevista con buen sabor de boca, le hacemos resaltar el mejor momento, de entre los muchos que seguro ha vivido, “los mejores momentos, todas las medallas que he visto ganar a España en vela, remo y piraguismo, ya que he asistido a siete Juegos Olímpicos: desde Los Angeles 84 hasta Pekín 2008”. Ahí es nada.

_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________

1.- Mi primer contacto con el mar fue...
A los 5 meses, en Chipiona.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
Marino Mercante.

3.- Me gusta desconectar con/en...
Un buen acantilado donde soplen 30 nudos.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
Adaptarse a los nuevos tiempos dejando paso a los jóvenes.

5.- Me tomaría con café con…
Theresa Zabell.


Miércoles, 12 de Noviembre 2014
 Lecturas: 220


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail