Marinas de Andalucía




Diario Sur recoge la problemática del Puerto de Cabopino con la acumulación de arena en la bocana de entrada

El periódico de Málaga Diario Sur se ha hecho eco de la problemática de nuestro asociado Puerto de Cabopino con la acumulación de arena en la bocana



Imagen de la bocana del Puerto de Cabopino
Imagen de la bocana del Puerto de Cabopino
En el siguiente enlace toda la información:
http://www.diariosur.es/marbella-estepona/acumulacion-arena-bocana-20170717001746-ntvo.html

Los gestores del puerto utilizan una bomba de succión para mover el material, a la espera de que la Junta abra un nuevo proceso para adjudicar el recinto.

La imagen no es nueva pero no por eso deja de sorprender. Parte de la bocana del Puerto de Cabopino se ha transformado en una enorme lengua de arena. Una playa en mitad del recinto que avanza y pone en jaque a diario a los barcos amarrados en esta marina que entran y salen en plena época de alta actividad turística. Hace dos años que el puerto no se draga, una medida de emergencia que ya se adoptó en 2015 cuando el puerto quedó completamente cerrado por el avance de arena que dejó aterrada la bocana. De momento, un estrecho canal delimitado con boyas muestra el único camino seguro para no encallar. El capitán del puerto, Javier de Sebastián, reconoce el problema, y nos invita a montar en barco para comprobar que hoy (la visita tenía lugar el pasado jueves) se puede cruzar la bocana pese a la marea baja. Cuando la embarcación llega a la altura de la misma, el patrón del barco pone nombre al problema: «tenemos 70 centímetros de profundidad». En los días peores, como reconocen propietarios de barcos a este periódico, se llega a 40 centímetros, lo que imposibilita la entrada o salida al recinto.

El capitán del puerto achaca esta situación al «ensanche» de la vecina playa de Cabopino «que se realizó durante el pasado invierno». «Esa playa ha ganado, por lo menos, 20 metros», y arrastra arena hasta la misma bocana del puerto. De Sebastián revela que en días de muy baja marea es posible ir caminando desde el puerto, bordeando el espigón, hasta la playa de Cabopino.

Fuentes del Consistorio marbellí niegan que se haya ganado más playa a esta zona, argumentando que la única medida adoptada cara al presente verano ha sido retirar los lotes de hamacas de los chiringuitos existentes unos metros hacia el interior para liberar más espacio destinado a los bañistas.

Otro de los argumentos de la empresa Marina de Cabopino es que este año ni el Ayuntamiento ni Costas han cogido arena de esta zona para la regeneración de las playas de Marbella y San Pedro, optando por arena de río «de mucha peor calidad, que además ha teñido de negro las playas». Los actuales gestores del puerto han recurrido a una bomba de succión para «mover» la arena que llega a las puerta del recinto, «hacia adentro». No podemos hacer otra cosa, hacia afuera por podemos llevarla. Hacemos lo único para lo que tenemos permiso».

Reconocen que ni en 2016 ni en 2017 han contratado el dragado del recinto. Aseguran que no han presentado «a tiempo» la documentación de una delicada intervención que requiere de numerosos controles tanto de la arena como de especies de lapas que habitan en la zona.

El caso es que, según los cálculos realizados, sería necesario retirar en torno a 12.000 metros cúbicos de arena de la bocana del puerto. Solo un dragado pondría fin al problema. La actuación, calculan, tendría un coste de 60.000 euros, una inversión que no están dispuestos a realizar cuando todavía están a la espera de que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) publique el pliego de un nuevo concurso para adjudicar la concesión para la gestión de la marina. El anterior permiso, que se formalizó por 40 años, caducó el año pasado, y desde entonces este grupo de empresarios -con poder notarial del adjudicatario originario- ha tomado las riendas de este puerto dependiente de la Junta de Andalucía. A día de hoy, indican, cuentan con un permiso para el «mantenimiento en precario» de la marina que les acredita para poder realizar «obras menores de mantenimiento», indican.

Un proyecto de 5 millones

La intención de estos empresarios es hacerse con el concurso. Para ello, como publicó SUR el pasado 16 de octubre de 2016, han presentado un proyecto que prevé una inversión de cinco millones de euros para relanzar el puerto. Marina de Cabopino acordaba con la APPA la redacción y presentación de un proyecto básico para poder realizar un concurso de adjudicación de la nueva concesión, según marca el procedimiento definido en la Ley 21/2007 que regula en la comunidad Autónoma el ámbito vinculante de los puertos deportivos.

El procedimiento de concurrencia de empresas interesadas se abriría una vez resueltas las alegaciones al proyecto y elaborado el pliego de condiciones del concurso. El Puerto de Cabopino dispone de 179 plazas de atraque «se llenan el julio y agosto», indican desde la empresa.


Martes, 18 de Julio 2017
 Lecturas: 33


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail