Marinas de Andalucía




El Centro Jovellanos elige a Marinas de Andalucía como coordinadora de los cursos gratuitos de prevención de la contaminación para puertos deportivos en el litoral andaluz



García en el encuentro.
García en el encuentro.
Pulse aquí para acceder a la galería fotográfica.

Gracias a una gestión del capitán marítimo de Málaga –Francisco Hoya Bernabeu –con la presidencia de Marinas de Andalucía, se desplazaron a Málaga, el pasado miércoles 23 de enero, el director general del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, Enrique Fernández Pérez, y el jefe de Cooperación Marítima, Alfredo García, para mantener una reunión donde Marinas de Andalucía estuvo representada por Miguel García Vilaseca, secretario general de la Asociación.

En el mencionado encuentro, el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos ofreció una serie de cursos gratuitos para el personal de los puertos deportivos. Concretamente, desde el centro mencionaron dos acciones formativas: curso de 'Prevención y lucha contra la contaminación', de 3 días de duración, y curso de 'Introducción a la lucha contra incendios para brigadas de emergencia', de un día de duración. Estos títulos tienen carácter profesional y están homologados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Para la realización de dichos cursos, el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos desplazará a Andalucía un camión escuela dotado de los últimos sistemas y materiales para la realización práctica de las clases.

Marinas de Andalucía se ha comprometido, ante la petición del director general del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, a coordinar estos cursos en todo el litoral andaluz. Para ello, informaremos en un próximo Boletín Extraordinario.

El Centro de Seguridad Marítima Jovellanos es uno de los centros especializados de más prestigio a escala internacional. Es un orgullo para la Asociación el ser elegido como coordinadores en Andalucía para la realización de estos cursos que, dada su trascendencia, tras una primera ronda por todo el litoral, podrían repetirse hasta la completa formación de todo el personal de todos los puertos deportivos de Andalucía.

Cursos

Prevención y lucha contra la contaminación

-Nivel Operativo Básico -


Colectivo:

Dirigido a operarios y técnicos de formación profesional, adscritos a operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario: puertos marítimos, astilleros de construcción y reparación naval, plataformas petrolíferas, desguaces de buques, instalaciones de recepción de residuos de hidrocarburos y cualquier otra instalación marítima situada donde España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, tanto si las operaciones se realizan mediante medidos fijos, móviles o flotantes.


Formación:

Proporcionar a los alumnos los conocimientos sobre los sistemas de prevención, contención y recogida de derrames, los equipos necesarios, su mantenimiento y reparación; para conseguir una respuesta correcta ante sucesos de contaminación marina, atendiendo a la estructura básica establecida en los planes interiores de contingencia, dando cumplimiento al RD 253/2004 de 13 de febrero y a la ORDEN FOM/555/2005 de 2 de marzo.

Duración:

El curso se imparte en tres jornadas.


Introducción a la lucha contra incendios para brigadas de emergencia


Colectivo:

Dirigido al personal que integra los equipos de primera intervención y equipos de apoyo a las brigadas de emergencia de empresas, instalaciones industriales, edificios públicos de pública concurrencia: hoteles, hospitales, centros comerciales, residencias de la tercera edad, centros administrativos, etc.

Formación:

La formación es eminentemente práctica. Se imparte en grupos de 10 a 15 alumnos. Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para manejar los diferentes tipos de extintores portátiles, boca de incendio equipada (BIE) y equipos de protección respiratoria; en definitiva, para hacer frente con garantías de éxito a los inicios de un incendio.

Duración:

El curso se imparte en una jornada.


*Nota:
Se advierte que la realización de los cursos conlleva hacer prácticas que originan cargas de trabajo que producen reacciones cardiovasculares y broncopulmonares de mayor o menor intensidad. Será responsabilidad del alumno acceder al curso en las adecuadas condiciones psicofísicas necesarias y suficientes.

Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos


El Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, inaugurado en mayo de 1993, depende orgánicamente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

Diseñado desde una perspectiva integral de servicios, está equipado con modernos medios e instalaciones. Cuenta con una plantilla de técnicos y especialistas altamente cualificados que desarrollan su trabajo en dos grandes áreas temáticas: seguridad y medio ambiente.

OBJETIVOS:

Formar: Según la normativa aplicable y de acuerdo con las necesidades de los destinatarios.
Dotar: De los conocimientos necesarios para aplicar con éxito en las tareas encomendadas en el puesto de trabajo.
Reducir: Mediante la formación daños a vidas y al medio ambiente, evitando riesgos y accidentes.
Potenciar: El empleo de nuevas tecnologías en el campo de la formación en materia de seguridad y medio ambiente.
Garantizar: La aplicación del sistema de calidad en el diseño y desarrollo de las actividades formativas.
El Centro Jovellanos ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001 otorgada por el Det Norske Veritas (DNV)

El Centro Jovellanos imparte formación especializada en Seguridad, Rescate y Salvamento, con una experiencia de 10 años de la que se han beneficiado 47.000 alumnos.


Viernes, 25 de Enero 2008
 Lecturas: 899

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail