Marinas de Andalucía




El Puerto Deportivo Sotogrande realiza un simulacro de abandono y lucha contra la contaminación



El Puerto Deportivo Sotogrande ha realizado un simulacro para evaluar tanto la capacidad de respuesta de las tripulaciones de las embarcaciones participantes ante un abandono de buque como de los procedimientos operativos de lucha contra la contaminación. El simulacro se ha basado en un supuesto de emergencia en tres embarcaciones que requerían abandono de las mismas por riesgo de hundimiento.

Las tripulaciones de las embarcaciones han tenido que ejecutar un protocolo de abandono de buque con lanzamiento de balsa salvavidas cumpliendo con los procedimientos en estos casos establecidos. Posteriormente, una de las embarcaciones ha podido ser remolcada a puerto con una vía de agua y con posibilidad de pérdida de combustible por lo que se ha activado el Plan Interior de Contingencias por Derrame de Hidrocarburo y se ha cercado el barco con un despliegue de barrera flotante absorbente para contener el posible derrame a la mar.

Los ejercicios de abandono y lucha contra la contaminación se han llevado a cabo en el dique de Levante de Puerto Sotogrande y finalizados los mismos se ha realizado un debriefing para comentar los resultados con objeto de afinar procedimientos. También se ha mostrado todo el equipo que debe llevar a bordo una balsa salvavidas así como el uso del mismo.

La iniciativa, en la que en este caso se ha pretendido también implicar a los navegantes con su participación, es promovida por Puerto Sotogrande, S.A. ya que el ejercicio forma parte de la aplicación del plan de seguridad de sus instalaciones y como una actividad más para su cumplimiento, además de ser una herramienta para que la empresa pueda cumplir con los más altos estándares de su Sistema Integral de Gestión Ambiental.

A este encuentro se ha convocado a representantes de todas las partes implicadas en la actuación en caso de una emergencia de este nivel, así como a otros observadores. Desde Puerto Sotogrande agradecen su colaboración y asistencia a todos.


Miércoles, 26 de Noviembre 2014
 Lecturas: 38


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail