Marinas de Andalucía




"El futuro de la náutica pasa por administraciones que apuesten por riqueza, puestos de trabajo y turismo náutico", Carlos Saavedra en 'Al timón'

Nacido en Gerona, pero considerado malagueño, Carlos Saavedra lleva ya muchos años vinculados al sector náutico. Desde 1998, es gerente y secretario técnico del Club El Candado, aunque reconoce que “soy más técnico deportivo y persona vinculada al deporte que gerente puro. Pero eso se suple rodeándote de gente preparada”.



“Lo importante es cuidar las instalaciones y  dar un excelente trato a los clientes. En definitiva, calidad de servicio”

"El futuro de la náutica pasa por administraciones que apuesten por riqueza, puestos de trabajo y turismo náutico", Carlos Saavedra en 'Al timón'
Carlos Saavedra accedió a la gerencia del Club El Candado en 1998. Desde entonces, gestiona el club y el Puerto Deportivo. Recuerda haber vivido, durante estos años, momentos muy duros, “sin duda, el peor momento en estos años fue el cierre de nuestras instalaciones del puerto deportivo en el año 2001, por parte de la APPA, y tengo que decir que con razón.  El problema que nos encontramos en 1998 es que todas las instalaciones del Club El Candado estaban en un estado de conservación lamentable y, especialmente, las del puerto. Hubo que acometer reformas muy importantes y se consiguió reabrir el puerto en cinco meses.  Siempre contamos con la comprensión y paciencia de nuestros socios y usuarios del puerto que en todo ese tiempo no dejaron de abonar sus cuotas y tarifas”. Pero durante el estos años, también ha habido momentos buenos y personas que le han marcado. Aunque, puestos a destacar, Saavedra, lo tiene claro “hay mucha gente interesante, pero que me marcara, diría sin duda que mi padre. Ya me lo dicen continuamente los que lo conocieron”.

Asegura que durante los primeros años del milenio, el sector náutico vivió momentos muy prósperos, “el sector de la náutica, desde mi punto de vista, ha tenido momentos de un auge tremendo entre los años 2000 a 2007”. Sin embargo, Saavedra reconoce que a partir de ese momento la situación comenzó a cambiar, llegando a afirmar que el sector se encuentra actualmente estancado. “Las necesidades de puestos de atraque eran muy grandes, las listas de espera interminables y sin embargo de un tiempo a esta parte la necesidad de amarres ha bajado muchísimo, las ventas de embarcaciones son escasas en el transcurso de un año.  Es evidente que el sector esta estancado pero por las circunstancias económicas actuales”, asevera el gerente del Club El Candado.

Saavedra tiene claro cuál es la solución para que el sector náutico continúe mejorando “el futuro de la náutica pasa por administraciones que apuesten por riqueza,  puestos de trabajo y turismo náutico, que es lo que aportan los puertos deportivos”. Por eso, para Carlos Saavedra la actitud de la administración andaluza debe cambiar “nosotros, por nuestra experiencia, vemos que la administración andaluza nunca ha apostado por el sector náutico, sólo se oyen promesas de los políticos para ganar votos y crear expectativas que, como en otros muchos temas, nunca se lleva a cabo. No es posible que el Club El Candado haya llevado a la administración un proyecto de ampliación de su puerto deportivo, cubierto en su aspecto económico, con inversores firmados, y ni se molestan en contestar ni te dan ninguna vía de solución. Esas inversiones se pierden lamentablemente y se desvían a otras comunidades. Espero que venga un cambio importante con una nueva administración andaluza, porque si no “apaga y vámonos”.


_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________



1.- Mi primer contacto con el mar fue...
Siendo de Málaga, siempre estás en contacto con el mar. Mi recuerdo de niño es para la pequeña “falúa” que nos cruzaba el puerto desde la plaza de la Marina hasta el Club Mediterráneo.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
Cualquier trabajo de gestión deportiva. También por el trabajo de Rafa Nadal.

3.- Me gusta desconectar...
Si no es jugando tenis o pádel, con música. Preferiblemente bandas sonoras.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
Realmente no me siento capacitado para aconsejar a personas mucho más preparadas que yo en este tema.  Lo importante, creo yo, es cuidar las instalaciones y dar excelente trato a los clientes.  En definitiva, la calidad del servicio.

5.- Me tomaría un café con...
Con mucha gente diferente, que es lo que hago casi a diario.




Miércoles, 25 de Enero 2012
 Lecturas: 882


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail