Marinas de Andalucía




Entrevistamos en el blog al presidente del CMMA



Javier Noriega entrevistado en nuestro blog.
Javier Noriega entrevistado en nuestro blog.
Desde la Asociación, recuperamos una sección de nuestro portal que ahora aparecerá destacada en el blog. Hoy en "Al Timón" entrevistamos a Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Andaluz de Andalucía (CMMA). A continuación, algunos fragmentos de la entrevista.

Desde hace 3 años está liderando el Clúster Marítimo Marino Andaluz pero su contacto con el mar y el sector comienzan hace aproximadamente 16 años con la creación de Nerea, empresa compuesta por profesionales de la arqueología nacida en el seno de Málaga y premiada además, como spin off en 2003. Javier Noriega Hernández recuerda con ilusión sus primeros pasos. “El spin off nos hizo mucha ilusión por su connotación universitaria y científica. La mar para nosotros tiene mucho de ciencia, pero también tiene mucho de aventura y ahí no podemos olvidar, el Premio de los Jóvenes Empresarios del 2005. Pero especialmente relevante para nosotros fue el premio de Empresa Europea del año 2009. Nos lo concedió la Comisión de Industria y Empresa de la UE y cuando me llamaron desde Berlín para anunciarnos, pensé que era toda una broma. junto a una británica y otra estona”.

(...) Podríamos ser un referente en la materia. No es que lo diga yo, lo dice bien alto la Unión Europea, con su Blue Growth o crecimiento azul marcando como línea estratégica la actividad marítima hasta el 2020”. Sin embargo, a pesar de toda esta lista de recursos por explotar, el presidente del Clúster, advierte de que: “España, en esto último anda coja, despistada, miope, como en tantas otras cosas desgraciadamente. Estamos aún muy divorciados de nuestras radas y calas azules, de los domingos en la mar con la familia, en pequeños botes y con el almuerzo en la nevera. O de pedagogía y la educación en la cultura del esfuerzo y la salitre para los niños y niñas que aprenden a navegar. O acostumbrados a ver el trasiego de las comunidades portuarias en plena ebullición, polo siempre de empleos. En lo cultural, que lo conozco bien vivimos de espaldas al mar. A nuestros puertos, faros, pueblos marineros, redes, ni se les espera”.

Si nos centramos en posibles vías de solución a este poco ‘amigable’ contexto , encontramos que recientemente, los puertos de gestión pública y los de gestión privada llegaron a un acuerdo de colaboración para asistir juntos a ferias internacionales sectoriales como objeto de promocionar no sólo las instalaciones sino un destino: Andalucía. “Me parece estupendo. En las sociedades desarrolladas y modernas las administraciones, las empresas y la universidad van de la mano...

Lee la entrevista completa aquí.


Martes, 8 de Marzo 2016
 Lecturas: 115


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail