Marinas de Andalucía




Éxito de acogida de la I Jornada sobre Puertos Deportivos y Medio Ambiente que logró congregar a más de 150 profesionales del sector



Inauguración de la Jornada.
Inauguración de la Jornada.
En los próximos días publicaremos un especial que aparecerá publicado en la página oficial de la
I Jornada sobre Puertos Deportivos y Medio Ambiente.

A continuación pulse aquí para ver una selección fotográfica.

El Hotel Fuerte Marbella acogió el pasado 21 de febrero la I Jornada sobre Puertos Deportivos y Medio Ambiente, un evento único en España por sus características, que logró congregar a más de 150 profesionales del sector vinculados a los puertos deportivos.

El acto estuvo inaugurado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que demostró su satisfacción al convertir a esta localidad en sede de un evento de tal magnitud; siendo el municipio “el único en Europa que cuenta con cuatro puertos deportivos”, declaró la primera edil. Acompañando a Muñoz estuvieron presentes el concejal de Turismo, José Luís Hernández, y Alicia Jiménez, concejala de Puertos. En representación de Marinas de Andalucía, organizadora de la Jornada, José Carlos Martín Sánchez, protagonizó el acto de bienvenida contando con la colaboración y apoyo del Gabriel Sandoval, presidente de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEADPT), y Xavier Mangrané, presidente de Euromarina.

Durante todo el día, nueve expertos abogaron por la implantación de sistemas de gestión medioambiental y la puesta en marcha de buenas prácticas que respeten el entorno donde se insertan los puertos deportivos.

La primera intervención corrió a cargo de Enrique Fernández Pérez, director general del Centro de Seguridad Marítima Integral ‘Jovellanos’, el cual manifestó su interés en la formación del personal de las instalaciones naúticas, ofreciendo un amplio catálogo de acciones formativas orientadas a la lucha contra la contaminación y otros aspectos claves para actuaciones rutinarias en los puertos deportivos.

También hubo lugar para hablar del cambio climático y sus consecuencias en las infraestructuras portuarias. Raúl Medina Santamaría, catedrático de la Universidad de Cantabria fue el encargado de plasmar este asunto.

Gestión medioambiental de las marinas, directiva marco del agua, responsabilidad social corporativa y energías renovables fueron las principales cuestiones que se expusieron durante esta Jornada, creando el debate y la reflexión entre los profesionales.

Los aspectos encaminados a una política de no agresión al entorno y recogidos en la nueva legislación portuaria fueron tratados en mesa redonda y posteriores conclusiones; los profesionales coincidieron en que una coherente gestión medioambiental beneficia directamente al usuario y a la calidad de los servicios prestados.

Además de los citados ponentes, participaron en la Jornada: Óscar Siches, gerente del pantalán del Mediterráneo en Palma de Mallorca; Joan Bellavisa Solá, director del Consorcio de Port Mataró; Montserrat Badía, directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía; Antonio Frías López, licenciado en Ciencias del Mar y Medio Ambiente; Ana Isabel Gaspar González, doctora por la Universidad de Málaga; José Cano Infante, director de explotación del Puerto Deportivo de Sotogrande; y Eugeni Figa Deu, subdirector del Club Náutico L’Estartit.



Miércoles, 27 de Febrero 2008
 Lecturas: 302

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail