Marinas de Andalucía




La falacia de los impuestos bajos en España. Estudio comparado de fiscalidad



La falacia de los impuestos bajos en España. Estudio comparado de fiscalidad
Independientemente de su corriente ideológica (Escuela Austriaca), el Instituto Juan de Mariana es uno de los think tank prestigiosos de nuestro país.

Es por lo que ponemos a disposición de los asociados el presente informe, por si fuera de su interés.

Finanzas.com: Para estos expertos, la presión fiscal no es un indicador válido para afirmar que el nivel impositivo es alto o bajo. Este indicador no es más que la relación entre la recaudación tributaria y el PIB. Y es más bajo por “la vertiginosa caída de la actividad económica y el empleo”, que han hecho derrumbarse los ingresos tributarios, en especial los del IVA y el impuesto de sociedades.

Aun no siendo seguro que una subida de impuestos fuera a redundar en una subida de la recaudación fiscal (siendo especialmente contraindicada en medio de una agudísima crisis económica,) “lo cierto es que un análisis comparado demuestra que los impuestos en España no son inferiores a la media europea”, aseguran los expertos de la institución.

En este sentido, la carga fiscal sobre las pequeñas y medianas empresas es “muy superior” a la que soportan los competidores de su entorno, teniendo una incidencia muy significativa en esta divergencia las cotizaciones sociales. Así, estas cotizaciones superan a la media de la OCDE en más de 11 puntos, mientras que las tasas impositivas son superiores a la media en casi dos puntos porcentuales.

propuesta_de_informes_instituto_juan_de_mariana.pdf Propuesta de Informes Instituto Juan de Mariana.pdf  (593.61 Kb)



Lunes, 10 de Enero 2011
 Lecturas: 312


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail