Marinas de Andalucía




La reforma de la Ley 48/2003 volverá a tramitarse en el Parlamento una vez comience la nueva legislatura



Desde la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos (FEADPT) se informa de otra noticia de interés para el sector. En este caso, adjuntamos recorte de prensa sobre la nueva reforma de la Ley 48/2003; la anterior, que estaba en trámite en el Congreso, caducó al disolverse las Cortes. En este sentido, se vuelve a abrir un nuevo proceso de tramitación en el Parlamento.

Los sindicatos UGT y CCOO han conseguido arrancar de Puertos del Estado un compromiso firme para que, una vez que comience el período de sesiones de la nueva legislatura, se presente una reforma de la actual Ley 48/2003, o Ley de Puertos. Ambas organizaciones, minoritarias en el sector de la estiba, habían convocado dos jornadas de huelga totales para los próximos 10 y 11 de abril. En una reunión que tuvo lugar el pasado martes entre los sindicatos y Puertos del Estado, UGT y CCOO consiguieron que Mariano Navas se comprometiera al cambio de la actual Ley, cuya aplicación ha desembocado en la transformación de las Sociedades de Estiba en APIEs, provocando la salida de la Administración Pública de los Consejos de Administración de las ya extintas Sociedades de Estiba.

Según UGT y CCOO, esta transformación supone, en la práctica, "la privatización del sector de la estiba en España". Por eso ambas formaciones ven con buenos ojos el compromiso de Puertos del Estado.
Por su parte, fuentes de Coordinadora afirmaron ayer a Valencia Marítima que "siempre hemos estado abiertos a dialogar, a sentarnos y hablar sobre cualquier tipo de reformas", aunque desde el sindicato mayoritario en el sector de la estiba recuerdan que, en los últimos tiempos, "siempre nos hemos encontrado con reticiencias desde el Ministerio de Fomento, la Secretaría de Transportes y Puertos del Estado, haciendo uso de criterios caducos a la hora de establecer una negociación" para la reforma del sector de la estiba.

Estas mismas fuentes aventuraron que la mencionada reforma de la Ley podría darse, aunque no a corto plazo, ya que aún están por dilucidar quienes ocuparán los cargos en la nueva legislatura. "No es serio hablar de reformar la actual Ley de Puertos, cuando se ha tenido toda una legislatura para hacerlo. Además, los que se comprometen ahora al cambio tal vez no mantengan su cargo en las próximas semanas"...

2008_04_03_Ley_de_Puertos_Reforma_.pdf 2008-04-03 Ley de Puertos Reforma .pdf  (54.19 Kb)



Viernes, 11 de Abril 2008
 Lecturas: 162

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail