Marinas de Andalucía




"Las administraciones son hostiles con la náutica de recreo en general y con los puertos deportivos en particular", Manuel García Páez, en Al Timón

Almeriense y licenciado en Derecho, Manuel García Páez ha estado unido al mar desde que nació. Vinculado a Marinas de Andalucía desde hace 25 años, asegura “este sector no ha evolucionado en cuanto al producto que ofrece. Hay aspectos que se pueden mejorar y que contribuirían a fomentar la navegación y a mejorar las cuentas de resultados. Estoy seguro de que los Concesionarios lo saben mejor que yo, pero se pierde mucho tiempo y esfuerzo en defenderse de la Administración”.




“Desde que recuerda mi memoria, me veo unido al mar”


"Las administraciones son hostiles con la náutica de recreo en general y con los puertos deportivos en particular", Manuel García Páez, en Al Timón

“Desde que recuerda mi memoria, me veo unido al mar. Comencé a pensar en los puertos de recreo a causa de lo trabajoso que resultaba varar y botar el barco todos los días, manejando los pesados 'parales' de madera, para lo cual necesitaba ayuda de adultos. Imaginaba lo extraordinario que sería disponer de un amarre donde mi barco estuviera seguro y donde podría salir a navegar sin 'contar' con nadie”. Así relata Manuel García Páez el inicio de su relación con barcos y puertos de recreo.
 

Muchos años ya relacionan a este abogado con el mar y la náutica. Por ello asegura con rotundidad que “el futuro de la Náutica está ligado, como es natural, al de nuestra economía en general y depende de que aumente la demanda interna y de que aumente nuestra capacidad y competitividad para exportar”. Y con la misma claridad, e incompresiblemente para este amante del mar, afirma que “las administraciones son hostiles con la náutica de recreo en general y con los puertos deportivos en particular. A título de ejemplo cito tres medidas  de  la Junta de Andalucía que se conocen referidas a  este sector: intento de quitarnos las concesiones antes de cumplirse el plazo de las mismas y sin indemnización; imposición de modificaciones de la forma de calcular el canon que tenemos en las concesiones, para incrementarlo en más de dos mil por ciento y falta de trasparencia, manteniendo en secreto informes del Gabinete Jurídico de la Junta que pagamos con nuestros impuestos, obligándonos a exigirlo en los Tribunales. Creo que la APPA no ha adoptado ni una sola medida de apoyo a los puertos deportivos”.
 

Viajes, congresos y reuniones dan muchas oportunidades para conocer a todo tipo de personas. Si le pedimos que destaque a alguna, lo tiene claro, “Juan Curado, su constancia y buen hacer para sacar adelante “Marinas Actualidad” y su cariño hacia esta Asociación al que espero haber correspondido. ¿Recordáis su magnífica inocentada informando de la disolución de EPPA?  Nadie lo creyó más de 5 segundos, pero fue estupendo mientras duró”.
 

“Lo peor de estar vinculados a este sector es la de estar siempre temiendo una nueva actuación de la administración andaluza de puertos, que siempre hace más daño que la anterior”, no duda en destacar  Manuel García como lo más negativo de estos años. Sin embargo, también ha habido buenos momentos, “sin duda el mejor momento fue cuando supe que la Consejería, siguiendo el criterio del Gabinete Jurídico impidieron a APPA que continuara  con su  propósito de apropiarse anticipadamente y sin indemnización de las concesiones de puertos deportivos. Lamentablemente mantienen en secreto el informe jurídico redactado al efecto”.



_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________
 

1.- Mi primer contacto con el mar fue...
La mar de levante, cuando había temporal, llegaba a la fachada de la vivienda en la que nací.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
Navegante de 59 años, jubilado con pensión.

3.- Me gusta desconectar...
Mi barco “LUNES”,  velero de 32 pies atracado en Aguadulce.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
Que siga luchando con firmeza en la defensa de sus intereses. Tenemos razón.

5.- Me tomaría un café con...
Los Presidente que salgan de las próximas elecciones estatales y de Andalucía, para intentar que se enteren de una vez de lo que son y lo que representan el turismo náutico, la navegación de recreo y los puertos deportivos.



Jueves, 13 de Octubre 2011
 Lecturas: 669


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail