Marinas de Andalucía




Los clubes náuticos reeligen al canario José Jaubert como presidente de su confederación nacional



La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) celebró hace unos días su Asamblea General en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, en la que se acordó reelegir al canario José Jaubert como presidente de la entidad y trasladar a los partidos políticos que concurrirán las elecciones generales del próximo mes de diciembre las principales reivindicaciones de los náuticos y marítimos nacionales: la necesidad de una ley de mecenazgo que incentive los patrocinios de la actividad deportiva relacionada con el mar, la aplicación de un IVA reducido a los amarres, la supresión de la tasa T0 de señalización marítima, la presencia de los clubes náuticos en los consejos de administración de las autoridades portuarias y la renovación de las concesiones de estas organizaciones sin ánimo de lucro.

José Jaubert agradeció la confianza depositada en su gestión por las seis asociaciones de clubes que integran la CEACNA y destacó que esta confederación es, desde su fundación hace nueve años, uno de los principales interlocutores del sector de la náutica recreativa nacional y la que representa a una mayor masa social. “Somos 128 clubes que sumamos 200.000 socios y 800.000 usuarios”, señaló Jaubert, quien se felicitó por el hecho de que la entidad siga creciendo: “Esperamos poder incorporar próximamente a los clubes de Asturias y estamos negociando con los de Cataluña, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

La composición de la nueva Junta Directiva queda de la siguiente manera:

Presidente: Jose Miguel Jaubert Lorenzo, presidente de la Asociación Canaria Clubs náuticos y Presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma

Vicepresidente 1º: Miguel Suñer Riera, presidente de la Asociación de clubs náuticos de Baleares y Presidente del Club Náutico Sa Rápita

Vicepresidente 2º: Javier Ruiz de Cortázar, presidente de la Asociación Gallega de Clubes Náuticos y Presidente del Club Náutico Portonovo

Secretario: Rafael Palmer Ramiro, gerente de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares.

Tesorero: Germán Soler Hernández. representante de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana y Presidente del Real Club Náutico Torrevieja

Comodoro: Juan Manuel González, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía y Presidente del Club Náutico Punta Umbría.

Gerente: Carlos Torrado Campos, gerente del Real Club Náutico Torrevieja

El presidente de CEACNA consideró como “uno de los logros más importantes” de la confederación la sentencia favorable de la Audiencia Nacional a la impugnación del convenio colectivo que afecta a los trabajadores de los clubes náuticos, el cual se había sido desarrollado sin ni siquiera consultar al sector y que introducía condiciones que son incompatibles con la actividad que éstos llevan a cabo.

“Estamos a la espera de que nos convoquen para negociar dicho convenio y de una consulta que hemos realizado a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda sobre la aplicación del IVA de los amarres”, indicó Carlos Torrado, gerente de la CEACNA, durante su repaso a la memoria del último año.

La asamblea de La Palma, ciudad en la que fue constituida oficialmente la CEACNA, sirvió para ultimar los detalles del II Simposio de Clubes Náuticos que tendrá lugar en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca los días 27 y 28 de noviembre, y en el que participarán como ponentes “primeros espadas” del sector en sus vertientes legal, deportiva y de gestión portuaria. El coordinador de este encuentro, Víctor Montero, adelantó que el interés que ha despertado es muy alto y que ya hay 72 inscritos sobre un cupo máximo en torno a los 120 asistentes.

Los asambleístas coincidieron en que la organización del II Simposio de Clubes Náuticos es una gran oportunidad para divulgar la labor deportiva y social que realizan dichas entidades, las cuales han servido de base para el desarrollo tanto del sector náutico recreativo como de la vela, y también para dar visibilidad a la CEACNA. El objetivo es que el simposio se convierta en bianual y sirva para analizar con rigor las problemáticas que afectan a los náuticos y establecer sinergias con el resto de subsectores que operan en los espacios portuarios.

APOYO INSTITUCIONAL

Las instituciones de la isla de La Palma se han volcado en dar soporte a la Asamblea General de la CEACNA, cuyos integrantes fueron recibidos por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Bestana, en el Palacio de Salazar, donde hace nueve años el entonces Rey de España, Juan Carlos, mantuvo un encuentro con los miembros de la confederación con motivo de su fundación.

Bestana agradeció a la CEACNA la elección de La Palma para la reunión anual de sus miembros y abogó por incentivar las actividades náuticas y apoyar al club de la ciudad en su labor social y deportiva. Matos, por su parte, recordó que La Palma es una localidad con una gran tradición marinera que siempre ha vivido de cara al mar, y cito la importante actividad de la industria constructora de barcos a principios del siglo XX. “Apostamos por el resurgimiento de esta cultura de mar y para ello seguiremos colaborando con el Club Náutico de Santa Cruz de La Palma”.


Miércoles, 4 de Noviembre 2015
 Lecturas: 56


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail