Marinas de Andalucía




Prórrogas de las concesiones de los puertos deportivos a cambio de inversión



La Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, FEAPDT, a la que pertenece Marinas de Andalucía, logra algo que venía reclamando desde hace años. Y es que el Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que amplía el periodo concesional de los puertos deportivos.

"Desde la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, FEAPDT, llevábamos años diciéndolo. Los puertos deportivos podemos contribuir a superar la actual situación económica invirtiendo a cambio de ampliar los periodos confesionales.

El Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros incluye una serie de medidas y cambios en los periodos concesionales, concesión de prórrogas, entre otras, que suponen una auténtica revolución y abre las puertas a las prórrogas de las concesiones actuales. Gran preocupación de todo el sector durante los últimos años".

En la nota enviada a los medios por parte de la FEAPDT, la Federación resume los principales aspectos del Real Decreto Ley:

• Ampliación de los plazos concesionales de 35 a 50 años.
• Según recoge el Real Decreto Ley, el plazo que inicialmente se conceda a las
nuevas concesiones no podrá exceder de cincuenta años, siempre teniendo en cuenta criterios como el volumen de inversión que realice el concesionario, la adecuación a la planificación y gestión portuarias, y el incremento de actividad que genere en el puerto, entre otros.
• Igualmente, el plazo inicial de las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley podrá ser ampliado hasta los cincuenta años a petición del concesionario y previo informe favorable de Puertos del Estado, cuando el concesionario se comprometa a una nueva inversión, contribuya a la financiación de las infraestructuras de conexión terrestres, o reduzca, al menos, un 20 por 100 las tarifas máximas incluidas en el título concesional.
• Una mejora muy sustancial, es que no habrá reversión de las obras en la prorroga de las actuales concesiones hasta los 50 años. Con ello se abarata el canon concesional y no se producirá un aumento del precio de los amarres.
• Se podrá alcanzar el plazo de 75 años si se cumplen una serie de requisitos adicionales que vienen definidos en el RDL.
• Estas medidas, además de homogeneizar los plazos concesionales de España con el resto de la Unión Europea, estimularán a la iniciativa privada, ya que se calcula que generarán una inversión adicional de entre 150-­‐200 millones de euros anuales, incrementarán la competitividad de los puertos y reducirán los costes logísticos.

En la sección Documento de Interés de la web, en la carpeta 'Últimos documentos', los asociados disponen del informe elaborado por la FEAPDT. Para acceder, pulse aquí.

Además, la noticia ha sido recogida en la web www.naucher.com.

"El Gobierno aprobó el pasado viernes, 4 de julio, el Real Decreto Ley de aprobación de medias urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que recoge buena parte de las pretensiones y propuestas que la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, FEAPDT, llevaba años reclamando. El objetivo de la FEAPDT era estimular la inversión y el crecimiento de los puertos deportivos ampliando los periodos concesionales, de forma que pudieran amortizarse las inversiones…".


Miércoles, 9 de Julio 2014
 Lecturas: 366


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail