Quiénes somos




La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’ representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 60% de todos los atraques. Somos una asociación profesional que nació en agosto de 1982 con el objetivo de representar, gestionar y defender los intereses generales de los puertos deportivos de la Comunidad de Andalucía. Por las propias características de nuestros asociados, tenemos naturaleza privada y mantenemos nuestra independencia respecto a los entes públicos y privados, en cualquiera de sus formas. La Asociación también es miembro de pleno derecho de Euromarina (Federación Europea de Asociaciones de Puertos Deportivos), de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEADPT) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El 26 de mayo de 1982 los representantes de 9 puertos deportivos andaluces se reunieron en el Puerto Deportivo de El Candado, en Málaga, para la constitución de una asociación profesional que integrara y fuera punto de concertación de los intereses comunes de este sector, persiguiendo, de una forma cohesionada, el desarrollo y mejora de los puertos deportivos en todas las actividades que contemplan estas instalaciones portuarias en sus diversos aspectos: náutico, turístico, técnico, económico, laboral, tributario y organizativo.

En su constitución estuvieron presentes los responsables de 6 puertos deportivos malagueños, una instalación gaditana y otra de Almería. Así los primeros miembros de Marinas de Andalucía fueron los puertos de El Candado, Cabopino, Puerto Banús, La Duquesa, Estepona, Almerimar, Puerto Sherry y Marina del Este.

Tras una serie de reuniones mensuales iniciadas en enero del citado año, los asistentes a este encuentro acordaron por unanimidad la creación y puesta en marcha de un ente que velara por los citados intereses del sector estableciendo como ámbito territorial Andalucía, Ceuta y Melilla.

En la actualidad, Marinas de Andalucía la componen 16 puertos deportivos de gestión privada, siendo en la Comunidad 18 instalaciones portuarias en concesión. Los nueve puertos que participaron en la constitución de la Asociación, continúan, 26 años después, vinculados a la misma como miembros asociados. A los cuales se fueron sumando posteriormente, los puertos deportivos de Marina Isla Canela, Marina El Rompido, Alcaidesa, Sotogrande, Marbella, Fuengirola y Aguadulce. La Asociación también ha acogido la entrada del Real Club Náutico de Estepona, en su afán de colaboración y cooperación con otros entes del sector náutico. Además, en el último año se ha unido Marina Hércules, puerto deportivo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.


MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail