Marinas de Andalucía




Recarte: Sin cambio constitucional, no salimos de la crisis

Informes económicos:
Dado el éxito editorial del conocido como 2.º Informe Recarte, publicamos la última conferencia del prestigioso economista.



Recarte: Sin cambio constitucional, no salimos de la crisis
Recarte formuló un diagnóstico de la crisis que ha llevado a España a una situación de emergencia y distinguió dos planos: por un lado el origen de la crisis, que sitúa en la política monetaria expansiva de los bancos centrales, y, en segundo lugar, los problemas de carácter estructural e institucional que en España han acrecentado la crisis y, a su vez, impiden que se lleven a cabo las reformas de calado que necesita el país.

Ambos casos, en opinión de Recarte, vienen determinados por las carencias de la Constitución, ya sea de origen, como es el caso de la política monetaria, al no existir reglas específicas en el texto constitucional; o bien por la irresponsabilidad de las instituciones, principalmente los partidos políticos por su "populismo", encargadas del desarrollo de la norma constitucional.

Recarte señaló los principales problemas económicos a los que se enfrenta España:

1. El funcionamiento del euro y la política monetaria y crediticia del Banco Central Europeo.

2. La solvencia y la liquidez del Sistema Financiero español; en particular de las Cajas de Ahorro.

3. El déficit y el endeudamiento de las Comunidades Autónomas. Además, en menor grado, al menos cuantitativamente, la situación de insolvencia de muchos de los 8.108 ayuntamientos españoles. Igualmente preocupante es el déficit y la deuda de la Administración Central y de sus organismos autónomos, como la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

4. El funcionamiento del mercado de trabajo, que es una de las causas de que en España el empleo sea escaso y de que no existan empresas de tamaño medio y grande, lo que dificulta el aumento de la productividad y competitividad de la economía. El papel destructivo de los sindicatos en relación con todas esas carencias es mayor del que se imagina, pues su financiación les permite no tener que responder ante nadie de lo acertado o erróneo de sus actuaciones. Y no está de más recordar que los sindicatos son las únicas sociedades que nunca han publicado sus cuentas, a pesar de nutrirse, básicamente, de subvenciones públicas.

5. La corrupción en las Administraciones Públicas. Un problema de mayor envergadura en las entidades locales, pero que también aparece en las autonomías y en la Administración central.

6. La irresponsabilidad fiscal. Se manifiesta sobre todo en las autonomías pero también en los entes locales. En el caso de las autonomías, la irresponsabilidad está alentada por la forma en que se financian, pues entre un 80% y un 90% de sus ingresos son impuestos estatales cedidos, total o parcialmente. El origen de la irresponsabilidad es la política de los partidos nacionales mayoritarios de transferir cada vez mayores competencias exclusivas del estado a las autonomías, acompañadas de una mayor transferencia de recursos financieros, así como de dotarlas de capacidad normativa, junto a la renuncia a controlar el ejercicio de esas competencias.

(Conferencia completa en .pdf adjunto).

Alberto Recarte: Economista del Estado y escritor. Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico Comercial, Economista del Estado, y Consejero Delegado de Centunión, una empresa de ingeniería y contratista dedicada al diseño y construcción de plantas industriales que aglutina a firmas tan prestigiosas como Alcalagres, S.A. (sector cerámico), Alsat Alimentos Españoles, S.L. (sector alimentación), Saci, S.A. (sector eléctrico) y Centrade, S.A. (comercio exterior).

Entre otros, ocupa también los siguientes cargos: Consejero de Caja Madrid, Consejero de la Corporación de Caja Madrid, Vicepresidente segundo de la Fundación Hispano-Cubana, y Fundador y Presidente del periódico online Libertad Digital.

Es autor de diversos artículos, estudios económicos y otras publicaciones. Uno de sus libros es Cuba, economía y poder (1959-1980). Y más recientemente el "Informe Recarte", en el que analiza de forma clara y con un lenguaje sencillo los porqués de la situación económica actual en España.
En este texto, Recarte concluye que la economía mundial está cambiando y que la política monetaria restrictiva de las principales autoridades monetarias augura una desaceleración en la tasa de crecimiento que será apreciable en todo el planeta. Incluso prevé una situación similar a la del Crack del 29 en Estados Unidos si  esta tendencia continúa.

NOTA DEL GABINETE: Sin entrar en juicios de valor, publicamos cuantos informes nos llegan o tenemos acceso. Agradeceríamos la aportación de sectores progresistas, pero, hasta el momento, predominan los de carácter liberal conservador, ya que hasta las instituciones y escuelas prestigiosas situadas más a la izquierda están aplicando los mismos argumentos en menor o mayor medida.

bases_para_la_reforma_constitucional_las_de_contenido_economico_41912100.pdf bases-para-la-reforma-constitucional-las-de-contenido-economico-41912100.pdf  (168.51 Kb)



Lunes, 31 de Enero 2011
 Lecturas: 207


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail