Marinas de Andalucía




Recordamos: Al timón con…Wolfgang Michalsky, capitán de Marina El Rompido

Hombre tranquilo, de pausada mirada, que le apasiona todo lo que tenga que ver con la navegación, Wolfgang Michalsky, capitán de Marina El Rompido, en Cartaya (Huelva), combina la capitanía de este precioso puerto del río onubense Piedras y su profesión de asistencia en accidentes marítimos desde hace más de 30 años. “Me ha pasado de todo en estos años, pero no, no paso miedo”, asegura.



“Tenemos que adaptarnos al cliente, dar más servicios”

Wolfgang Michalsky es un hombre sosegado, tranquilo, que un día decidió que España sería su país para vivir. Nacido en Bremen, Alemania, lleva viviendo en España desde 1979: Galicia, Cádiz y por último la costa atlántica, en el sur, Huelva. Aunque su relación con el mar siempre ha existido, con la náutica, a intervalos, “toda mi vida. Ya en Alemania, estuve trabajando en astilleros. Tuve otras labores profesionales, no relacionadas con el sector y después volví”. Es curioso, porque precisamente esa relación con la navegación le trajo a España “cogí vacaciones y me vine a navegar con un barquito que tenía. Quería aprender español y navegar. Vine primero a Galicia, me encantó y después recalé en Andalucía. Me gustó mucho. Volví a Alemania para decir que me quedaba a vivir en España”.

Más de 30 años relacionado con el sector náutico da lugar a tener una visión basada en el experiencia para saber como ha sido la evolución durante estos años. “El sector en España todavía no es comparable a otros. Ha pasado una etapa de regulación y está entrando en una turbulencia, está perdiendo competitividad y entrando en una situación con un futuro difícil. Habrá que luchar para poder convivir con otros destinos que son más competitivos. Para Europa, por ejemplo, los destinos más competitivos son ahora mismo Croacia, Portugal… El sector español está quedándose estancado y no se mueve. Y avanzar ahora mismo sería fundamental para el desarrollo del mundo náutico”, asevera y añade pinceladas sobre la administración “por otro lado, la administración pone los límites y todos son frenos por su parte”.

No son buenos tiempos, pero ¿cómo ve el futuro de la náutica en España el capitán de Marina El Rompido? “Nos vamos a tener que adaptar. Adaptarnos a los clientes. Esto en los puertos es dar más servicios por menos dinero. Y vamos a tener que luchar contra la administración para hacer del mundo de la náutica lo que es, un sector profesional”.

Le pedimos a Michalsky que no resalte a alguna persona que le haya marcado durante todos estos años, “He conocido a muchos navegantes y gente muy valiente. Ha sido una experiencia muy bonita. Es un mundo que me sigue fascinando. Pero no voy a resaltar a nadie” añade con rotundidad. ¿Malos momentos? “Los problemas relacionados con sector. Ya hemos nombrado algunos”. ¿Los buenos? “Han sido muchos”.

Para terminar, Wolfgang, háblanos de esa segundo profesión que tienes y que parece tan interesante. “Es de asistencia a accidentes marítimos. Lo hago desde hace más de 30 años y es un mundo muy excitante. Me ha pasado de todo, bajo agua y encima también”. Y miedo, ¿ha pasado miedo en alguna occasión? “No, miedo en el momento de actuar no. Quizás después pensando en lo que pudo haber pasado”.


_____________________________

MUY PERSONAL
_____________________________


1.- Mi primer contacto con el mar fue...
Cuando tenía edad de bicicleta.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
No, yo lo he elegido y no la cambiaría.

3.- Me gusta desconectar con/en...
Antes navegaba sólo, ahora también me gusta el campo, tengo mi huertecito. Pero sigo nevando.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
No daría consejos, cada uno busca su camino y lo hace lo mejor que puede.

5.- Me tomaría con café con…
Alguien que tome decisiones sobre el sector para poder explicarle mi punto de vista con tranquilidad.


Miércoles, 4 de Diciembre 2013
 Lecturas: 398


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail