Responsables con el entorno




Odyssea

Bajo el sello Odyssea, la iniciativa europea integrará a todos aquellos puertos deportivos del Mediterráneo que cumplan una serie de requisitos tecnológicos, medioambientales, estructurales y culturales; de tal forma, que el visitante reconozca en este distintivo la calidad en las instalaciones y en la oferta cultural. La iniciativa, elaborada desde el respeto al medioambiente y el deseo de integración del puerto en su entorno, ya se encuentra dentro de las directrices del Libro Verde y la Unidad de gestión de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y recientemente, ha sido aprobada por la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía.


Calidad y Excelencia en la Gestión

Los diferentes puertos deportivos que forman parte de Marinas de Andalucía apuestan por la calidad y excelencia de los servicios prestados que comienzan por la propia gestión de la instalación y el respeto al entorno donde se insertan. De ahí que trabajen para obtener las certificaciones ISO 9001 y 14000.

Recientemente, los puertos deportivos cuentan con nueva norma, la UNE 188004 elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto con la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACN), que regula las actividades del sector náutico y permite que las instalaciones náutico-deportivas puedan obtener la certificación ‘Q’ de Calidad Turística. Actualmente, Puerto Sherry es el único puerto deportivo andaluz que cuentan con esta certificación.

La UNE 188004 recoge los requisitos que regulan de forma voluntaria al conjunto de construcciones e infraestructuras en las que se amarran en su mayoría embarcaciones de recreo. Éstas deberán disponer de todos los servicios necesarios, incluyendo los de custodia y los complementarios a sus tripulaciones.

Entre los requisitos normalizados se encuentran aspectos sobre amarre y atraque, varadero, reparación de embarcaciones de recreo, aparcamiento de vehículos, suministro de combustible, restauración, vestuarios y duchas. Igualmente, se tendrán en cuenta otros como lavandería, telefonía, correo, mensajería, información sobre meteorología e hidrografía y actividades náuticas y de ocio.


MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail