Marinas de Andalucía




Se pone en marcha en Puerto Sotogrande un Centro de Estudios Náuticos

Puerto Sotogrande SA ha promovido la creación del Centro de Estudios Náuticos, integrado en la Cátedra Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto ha sido presentado hoy viernes junto al primero de los títulos que se impartirá este verano, el de Experto en Puertos Deportivos. Colaboran en esta iniciativa el Colegio Internacional de Sotogrande, el Real Club Marítimo de Sotogrande y el Ayuntamiento de San Roque.



En la presentación han participado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; el director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez; y José Antonio Álvarez, responsable de la Cátedra Eduka. También asistió el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma.

El primer edil señaló que con su presencia quería dar fe del “apoyo institucional del Ayuntamiento con un puerto pujante desde todas sus vertientes”, aunque la que tiene más transcendencia es el albergar grandes campeonatos de deportes náuticos, como el de España y Andalucía de embarcaciones a motor que tuvo lugar el pasado sábado.

Recordó que entre los grandes objetivos de Puerto Sotogrande está la diversificación del negocio y de actividades, así como fomentar la formación de calidad no sólo de sus empleados, sino también de profesionales y aficionados del mundo marítimo, con la impartición de cursos en colaboración con otras entidades. El alcalde apuntó que desde el Ayuntamiento se comparte estos objetivos, tanto al apoyar este tipo de competiciones de vela, polo y golf, como con actividades como el Salón del Estudiante que hoy mismo se ha clausurado en el Edificio Diego Salinas.

Tras agradecer esta iniciativa, Ruiz Boix señaló que “espero que esta experiencia sea un éxito, como ya lo apunta el número de inscritos para este curso de experto que se va a desarrollar este verano”.

Por su parte, Miguel Ángel Díez señaló que existía cierto vacío formativo y legal en cuestiones relativas a la seguridad y ocio y tiempo libre ligadas al mundo náutico. En este sentido, desde sus instalaciones se han llevado ya a cabo actividades de carácter lúdico y deportivo ligadas al proyecto Eduka, así como cursos de formación. Entre sus objetivos también está impulsar acciones legislativas y generar vocaciones tempranas en este campo, generando así una nueva opción de trabajo para los jóvenes.

Dentro de estos objetivos, señaló el gerente de Puerto Sotogrande, se encontraba la creación de un centro de estudios náuticos para dar formación de carácter universitario. El título de Experto está homologado a nivel europeo, e inicialmente, se van a crear cuatro empleos para la investigación y generación de contenidos para estos cursos. Se busca generar un semillero de empresas ligadas al Puerto de Sotogrande, y entre las próximas iniciativas está la de promocionar este campus en toda España. Díez indicó que Puerto Sotogrande contará con una línea de financiación en colaboración con el Colegio Internacional de Sotogrande y del Real Club Marítimo para poner en marcha este campus.

José Antonio Álvarez, mientras, señaló que desde la Cátedra Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos se impulsa este campus con la idea no sólo de generar una oferta formativa, sino también una línea de investigación que a su vez ponga las bases de iniciativas y proyectos vinculados a la náutica que sirvan para crear empleo.

Apuntó que esta formación viene a llenar huecos en materias “que casi están cogidas con pinzas, con falta de regulación”. Con este curso de Experto se pretende ofrecer una formación integral a personas interesadas en la gestión de puertos deportivos, y sería el primer paso en otros cursos como el de formación básica en materia de marinería, titulaciones náuticas de recreo, así como una escuela de rescate y salvamento marítimo.

El primer curso que se desarrollará en este Centro de Estudios Náuticos se denomina Curso de Experto Universitario en Puertos Deportivos, y está homologado por la Universidad Rey Juan Carlos. Dispone de 30 créditos universitarios ECTS y se imparte en 300 horas.

Los objetivos del título son acreditar por parte de la Administración la solvencia del alumno en la obtención del título universitario de Experto en Puertos Deportivos, para la formación de titulados y profesionales, competentes en la labores de marinería y oficios relacionados con la logística y gestión de los puertos deportivos.
La necesidad de regularizar, equiparar al marco europeo, y profesionalizar el sector de los puertos deportivos, lleva al desarrollo de un modelo específico y homologado a escala europea para la capacitación profesional de los agentes que trabajan en las instalaciones náutico deportivas, contribuyendo a la mejora de la calidad del servicio, dotando a los profesionales de la formación necesaria en materia de gestión portuaria, oficios técnicos, seguridad y medio ambiente.

Otro objetivo es procurar la obtención de competencias para la mejora y desarrollo de los puertos deportivos, dársenas deportivas, clubs y marinas, en todas las actividades que integran el sector en sus aspectos náuticos, turísticos, técnicos, económicos, laborales, tributarios y organizativos.

También se pretende velar por el buen estado de las instalaciones, realizando labores de apoyo y mantenimiento y garantizando la seguridad e integridad física de usuarios y profesionales.

El curso da la competencias en trabajos de marinería y su coordinación, labores de amarrado en las embarcaciones, prestando auxilio a los usuarios en la maniobra de atraque, y competencia en labores de abastecimiento de combustible a las embarcaciones.

Se establece una duración inicial del compromiso y mantenimiento del Campus de Estudios Náuticos por un periodo mínimo de 3 años el periodo máximo de estancia en el campus por cada estudiante será de 2 años.

Este curso se integra en el proyecto de Campus de Estudios Náuticos, encuadrado en la cátedra del proyecto Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos y tiene como objetivo el diseño de programas formativos dentro del ámbito universitario para la profesionalización y estudios de náutica; estudio de necesidades y perfiles profesionales dentro del sector de la náutica de recreo, generación de herramientas de gestión eficaces para la prevención de riesgos y seguridad en el sector, potenciación del emprendimiento en el ámbito de la náutica profesional y de recreo, participación en programas y congresos relacionados con el sector de la náutica, creación de un grupo de investigación y generación de contenidos que desarrollen el campus, e impartición de los cursos desarrollados y homologados por la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito de la náutica.

Se trabajará también en el Campus de Estudios Náuticos en la generación de información, formación y contenidos en otras muchas ramas de la náutica profesional y de recreo con el objetivo de potenciar las vocaciones tempranas hacia las profesiones relacionadas con el sector; la mejora de evaluación de riesgos con el ánimo de mejorar la seguridad la náutica; el emprendimiento, y la implantación de empresas relacionadas en el entorno del puerto deportivo de Sotogrande.

En el año 2015 Puerto Sotogrande firmó un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos para la promoción y colaboración en el ámbito de la formación en realización operativa de actividades de ocio y tiempo libre dirigido a los jóvenes.

Vía www.noticiasdelavilla.net


Sábado, 25 de Marzo 2017
 Lecturas: 49


Nuevo comentario:

MARINAS DE ANDALUCÍA


  • Puerto Deportivo de Estepona
  • Torre de control
  • 29680 Estepona (Málaga)
  • Spain
  •  
  • T: [+34] 952 80 18 00

e-mail