"En Puerto Sherry recibimos al navegante como la recepción del destino: la Bahía de Cádiz", Enrique López-Bosch

Martes, 12 de Julio 2016


Economista por la Swansea University, amplia experiencia como consultor de negocios en diversas multinacionales y en 2014, aterriza como director comercial en Puerto Sherry. Hoy hablamos con Enrique López-Bosch.



El director de Puerto Sherry en nuestra sección Al Timón.
El director de Puerto Sherry en nuestra sección Al Timón.
Marinas de Andalucía: ¿Es aquí cuando realmente comienza su vinculación con el sector náutico o viene de antes?
Enrique López-Bosch: Tanto mi hermano mediano como mi madre son grandes aficionados náuticos. En mi caso durante mi juventud practiqué otros deportes ajenos a este mundo y ha sido mi llegada a Puerto Sherry la que me ha acercado al sector de la náutica y a las apasionantes disciplinas de la vela ligera, clásica, pesca o crucero. Lo cual está resultando una experiencia muy enriquecedora para mí.

MA: Un año después de su entrada en Puerto Sherry, pasa a convertirse en director general. Desde esta posición, ¿cómo ve el sector en Andalucía? ¿Y en España?
ELB: La costa española es vasta con grandes diferencias entre Mediterráneo y Atlántico y de distintas características, al igual que los puertos que se encuentran repartidos por nuestro país que han corrido diferente suerte a lo largo de la crisis, lo que sí parece una constante es la recuperación del sector que esperamos se consolide.

MA: Por su experiencia en otros países, ¿hay una visión diferente del sector fuera? Si tuviera que seleccionar un país por su interesante perspectiva con respecto a la náutica, ¿cuál sería?.
ELB: Para Puerto Sherry el mejor indicador de lo que sucede en otros puertos y países es lo que nos cuentan los viajeros que transitan nuestro puerto, nuestros clientes base y las actividades náuticas a las que les hacemos un seguimiento. Aquí detectamos que la actividad náutica deportiva está más arraigada y valorada por muchos de nuestros vecinos europeos, los cuales además experimentan peores condiciones meteorológicas en sus países de las que se encuentran en España.

La India a la que le queda todo por hacer, pero que se está adentrando en muchos de los llamados deportes occidentales, tiene una amplia superficie costera y habilidades destacables en los deportes náuticos.

MA: Recientemente, ANEN puso en marcha una campaña promocional #Embárcate para acercar la náutica a las familias. Desde su experiencia en el área comercial, ¿es tan complicado vender un puerto o los servicios de náutica?
ELB: En la actualidad nos enfrentamos a grandes dificultades a la hora de encontrar patrocinadores que compartan la carga de nuevos proyectos y desarrollos.

Las actividades náuticas tienen un escaparate televisivo muy reducido en nuestro país, lo cual limita mucho nuestras opciones para atraer anunciantes. Sería interesante aprovechar la continua mejora de los medios de grabación y adecuar, en la manera posible, las competiciones para que resulten visualmente atractivas para los espectadores.

MA: Un puerto, un destino… ¿Es ésta quizás la tendencia de promoción de las instalaciones náuticas? Si esto es así, la colaboración entre diferentes entes e instituciones se hace indispensable…
ELB: En Puerto Sherry recibimos al navegante por lo que somos la “recepción del destino”, en nuestro caso del Puerto de Santa Maria y de la Bahía de Cádiz lo que nos permite acordar con empresarios locales acciones conjuntas que contengan actividades náuticas con otras turísticas o culturales que mejoran nuestra oferta.

Intentamos mantener un equilibrio que abarque las distintas necesidades y requisitos de nuestros clientes, pretendiendo generar un entorno que contenga un programa deportivo/social/cultural lo suficientemente atractivo para que nuestros clientes encuentren un marco donde disfrutar de su afición náutica en un lugar propicio para el ocio y las relaciones personales.

A nuestro entender puertos deportivos deben ser generadores y potenciadores de actividades náuticas que reciban a personas de cualquier ámbito que quieran desarrollar una actividad profesional o disfrutar de su afición por el mundo náutico, acompañándolo de ocio social y cultural de calidad.

MA: En esta última etapa en la que intuyo que su involucración con el sector habría ido en aumento, ¿ha conocido a alguna personalidad que recuerde con admiración o especial interés?
ELB: Por nuestro puerto pasan muchos usuarios, personalidades de todo tipo y artistas, todos con sus peculiaridades, muchos repiten y a otros tardamos en volver a verlos. Un navegante solitario que nos visita de vez en cuando y que llamó mi atención es Víctor YazyKov, un señor ruso que entre otras proezas se auto operó durante una travesía a finales de los noventas.

MUY PERSONAL
_____________________________


1.- Mi primer contacto con el mar fue...
De pequeño durante los veranos que pasábamos en las costas de Cádiz.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
Todavía estoy empezando y aún queda recorrido por desarrollar en el proyecto actual, en el futuro me gustaría participar en la organización de un macro evento deportivo, olimpiada, campeonatos del mundo…

3.- Me gusta desconectar con/en...
Familia en un viaje sin destino predeterminado.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
Que sigan fomentado la actividad náutica como elemento cohesionador y el desarrollo sociocultural en sus puertos.

5.- Me tomaría con café con…
Tendría que ser un té, que me tomaría con mucho gusto, poniéndome al día con amigos que no veo desde la niñez.





Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía




@MarinasdeAND




Ver más [+]