"En estos últimos años se ha publicado más normativa relacionada con nuestro sector que en toda su historia", Carlos Sanlorenzo en "Al Timón"

Lunes, 30 de Mayo 2016

De formación, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Está especializado en Derecho Marítimo, más en concreto, en náutica de recreo y deportiva . Además de cursar diferentes estudios superiores en esta materia. Conversamos con Carlos Sanlorenzo, actual secretario general de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas).



¿De dónde le viene este interés por el sector náutico? “Por la vinculación profesional de mi familia en este sector. Realmente, el derecho marítimo y, más en concreto, el derecho náutico, supone una especialidad apasionante”, declara Sanlorenzo. Si nos adentramos aún más en su trayectoria profesional, vemos que ha intervenido en la redacción de normativa que afecta a la náutica de recreo y ha participado en múltiples foros relacionados con el sector náutico. Parece que le ha tocado el lado más amargo del sector, ¿cómo ve la situación actual del mismo?, nos atrevemos a preguntarle. “Sinceramente y aunque todavía quedan muchas millas por navegar, el sector ha experimentado una evolución extraordinaria desde el punto de vista legislativo. En estos últimos años se ha publicado más normativa relacionada con nuestro sector que en toda su historia. Su situación legislativa era anacrónica y obsoleta. De igual forma, el mercado también ha padecido un auténtico cambio. La foto del sector actual, nada tiene que ver con el de hace diez años."

En todos estos años, velando por los intereses del sector desde los tribunales, cuéntenos, ¿ha tenido oportunidad de conocer a personalidades que le hayan dejado huella dentro de este sector? “Efectivamente por el cargo que ocupo he tenido ocasión de conocer a múltiples representantes políticos y de la administración muy interesantes y con cargos muy relevantes. Me han dejado huella sólo aquellos que realmente se han implicado por nuestro sector. Les estoy tremendamente agradecido”, señala rotundo el secretario general de Anen.


Si nos centramos en la entidad en sí. Al frente de Anen, vemos que Sanlorenzo ha estado desde de su constitución. Ahora como secretario general desde 2013, ¿ve necesario el asociacionismo en el sector para potenciar la visibilidad del mismo? "Sin lugar a dudas y a las pruebas y los hechos me remito. Es importante actuar con una sola voz ante la administración y se requiere tener una gran representación del tejido empresarial e industrial del sector. Sólo de esta forma podemos realizar lobby de forma profesional”.

Podría ser que esa forma de lobby profesional también pasara por prestar algo de atención a la promoción y bondades del sector. Recientemente, el periodista Quico Taronjí, imagen de la nueva campaña de Anen #Embárcate, nos contaba que efectivamente todavía la náutica necesita promocionarse. “Sin lugar a dudas, en España tenemos deficiencia intelectual por lo que a la cultura de mar se refiere. Es preciso inculcar unos valores relacionados con la náutica que distan mucho de la imagen que mucha sociedad tiene sobre este sector. De igual forma, es importante también que se vea este sector como motor económico y que aporta turismo de calidad. Embárcate sin lugar a dudas busca estos objetivos.”, añade nuestro entrevistado a lo expuesto por Taronjí.

“Actualmente imparto la especialidad de derecho náutico en los masters de derecho marítimo que se desarrollan en España.”, nos explica Sanlorenzo. Y es que en su faceta de Coordinador del Máster de Derecho Marítimo de Valencia, el secretario general de Anen encuentra la oportunidad de mostrar a los alumnos “el gran recorrido y proyección por delante que tiene el sector”, manifiesta. “Les cuento las diferencias y los motivos de distanciamiento con nuestros países vecinos pese a nuestro potencial y quedan sorprendidos. De igual forma, les informo sobre nuestras especialidades jurídicas con respecto al transporte marítimo de mercancías o el pasaje.”

Y con esta parte de docente que se desprende de la industria náutica, despedimos a nuestro entrevistado. No sin antes, descubrir algo más de su faceta personal


MUY PERSONAL
_____________________________


1.- Mi primer contacto con el mar fue...
Con pocos años cuando acompañaba a mi padre a las embarcaciones para instalar equipos de radio o antenas.

2.- Cambiaría mi actual ocupación por la de...
Actualmente no hay nada que me seduzca más.

3.- Me gusta desconectar con/en...
En cualquier rincón de Menorca. Es inagotable.

4.- Si tuviera que dar un consejo al sector, cuál sería...
Unión, perseverancia y paciencia. Todavía queda lo mejor del camino.

5.- Me tomaría con café con…
Cualquier persona interesante, con contenido y que transmita optimismo.





Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía




@MarinasdeAND




Ver más [+]